Cientos de personas marchan en el 1º de Mayo por los derechos perdidos y contra las políticas de austeridad

Manifestación por el 1º de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 12:56

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han recorrido las calles de Murcia en este 1º de Mayo para protestar contra las políticas de austeridad y reclamar una recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos durante la crisis.

A la manifestación, que ha partido pasadas las 11.30 horas desde la plaza de la Fuensanta, han acudido los responsables de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Carlos Bravo y Antonio Jímenez, así como otros representantes políticos, entre los que estaba Rafael González Tovar, secretario general del PSRM, o Óscar Urralburu, de Podemos.

Bravo ha criticado las condiciones en donde la salud laboral no se protege adecuadamente, "una responsabilidad que es de las empresas y de las administraciones públicas", y ha insistido que "la renta se está distribuyendo de una manera muy negativa en España".

Por ello, ha demandado "recuperar las rentas salariales, para que el salario mínimo crezca", al tiempo que demandaba la derogación de la reforma laboral y reforma de la negociación colectiva; como la segunda distribución de la renta que se hace a través del sistema fiscal, tengamos ingresos suficientes y justos".

"La Región de Murcia tiene mucho que recorrer, tanto en protección social como en recuperación de la negociación colectiva, en donde tenemos 30 convenios bloqueados desde hace tiempo. Tenemos necesidad que esta movilización se mantenga cotidianamente, porque los trabajados organizados junto a la unidad de los sindicatos y los movimientos sociales son la mejor garantía de que las políticas actuales no queden sin respuesta", ha añadido.

Por su parte, Antonio Jímenez cree que "la situación actual de crisis económica y de recuperar los derechos perdidos es motivo suficiente para darle al 1º de Mayo una dimensión individual y también colectiva, de solidaridad con el conjunto de los trabajadores".

"Una crisis que no existe para el Gobierno y para las empresas del IBEX 35, pero sí para esos 154.000 murcianos que están en situación de desempleo, así como para esos más de 100.000 trabajadores que, a pesar de tener trabajo, viven están por debajo del umbral de pobreza", ha criticado.

Junto a eso, Jiménez ha añadido que hay que manifestarse en este 1º de Mayo "en contra de una reforma laboral que está aplastando el mercado de trabajo desde hace cuatro años; contra esa Europa insolidaria que levanta muros; o para homenajear a los trabajadores que han perdido la vida o han enfermado solo por defender su puesto de trabajo".

Por su parte, González Tovar ha insistido en la necesidad "cada vez más imperiosa de luchar contra la desigualdad, contra las políticas que las generan, porque provocan más precariedad y pobreza, tanto social como laboral".

Todo ello junto a la necesidad de "recuperar los derechos que los trabajadores han perdido en los últimos años. Un cambio para este país y para esta Región por el que estamos trabajando desde el PSOE, para garantizar derechos y, al mismo tiempo, haga que el empleo que se genere sea de mayor calidad".

"Las diferencias entre las personas son inadmisibles, las diferencias políticas son muy claras, y ahora que va a comenzar una nueva campaña electoral los ciudadanos tienen que tener muy claro cual es la posición que han mantenido en estos últimos cuatro meses los diferentes partidos. La del PSOE ha sido una posición de búsqueda del cambio, por lo tanto, quien quiera cambio sabe que tiene en el PSOE una garantía", ha concluido.