Cieza acoge una cumbre contra las especies invasoras en los ríos

Nota, Fotos Y Audio: Cumbre Contra Las Especies Invasoras En Los Ríos
COFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA
Publicado 14/03/2018 12:45:03CET

El proyecto Life+ Ripisilvanatura, coordinado por la CHS, reúne en Cieza a expertos en la lucha frente a la flora y la fauna exótica invasora

CIEZA (MURCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos españoles, portugueses y marroquíes se reúnen esta semana convocados por el Ayuntamiento de Cieza, uno de los socios del proyecto LIFE+ Ripisilvanatura, que coordina la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con el fin de compartir conocimientos y estrategias contra la flora y la fauna exótica invasora en los ecosistemas hídricos.

Además de la Confederación y el Ayuntamiento de Cieza, como responsable del seminario, participan en el encuentro el resto de socios colaboradores del proyecto: el Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Calasparra y ANSE, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

El río Segura se ha convertido en un ejemplo internacional por su recuperación ambiental, gracias a la mejora de la calidad de sus aguas. Sus ecosistemas asociados, asimismo, se han visto beneficiados de esta recuperación y programas como el Ripisilvanatura centran los esfuerzos del organismo de cuenca en la recuperación de los espacios naturales y en la lucha contra las especies exóticas invasoras, añade la CHS.

La cita se divide en dos partes, una centrada en la flora, en la que se analizará la extendida caña común (Arundo donax) así como el resto de especies invasoras en las cuencas del Segura, Júcar, Guadiana, Tajo y en la isla de Cerdeña. El segundo bloque se dedica a la fauna invasora, a la que también dedica sus esfuerzos el citado proyecto Ripisilvanatura. Además de sus progresos, se muestra el trabajo en este campo en Cataluña, en los ríos ibéricos y en el norte de África.

El Seminario también incluye una vista de campo en la que se podrá comprobar in situ el progreso de las actuaciones del proyecto en la lucha contra la caña en un entorno privilegiado, en la entrada al cañón de almadenes, y para conocer en persona algunos de los propietarios que colaboran con el proyecto en el marco de las acciones de custodia del territorio.

Además, se aprovechará la cercanía para poder admirar la floración en su máximo esplendor y para visitar la cueva de la Serreta, con pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.