Cines y teatros de la Región emiten el miércoles 'Macbeth', la ópera de Verdi inspirada en la tragedia de Shakesperare

MACBETH DRESS REHEARSAL_ ROH Covent Garden,Macbeth; Zeljko Lucic,Lady Macbeth
PHOTO_ BILL COOPER / BILL COOPER
Publicado 01/04/2018 13:59:42CET

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles, 4 de abril, salas de cine de Cartagena, Churra, Lorca y Murcia acogerán la emisión, desde Londres, de Macbeth, la ópera de Verdi inspirada en la gran tragedia de Shakespeare. La producción del teatro Royal Opera House será emitida a las 20.15 horas en vivo y en directo, vía satélite.

La ópera cuenta la aterradora historia de Macbeth, un guerrero que tras escuchar en un aquelarre de brujas su destino como Rey de Escocia, e impulsado por la ambición y su esposa convierte la profecía en realidad. Pronto la pareja asesina queda poseída por una paranoia que les lleva a cometer más crímenes, lo que finalmente conlleva su caída.

La pasión de Verdi por las obras de Shakespeare comienza con Macbeth (1847, su décima obra), que él mismo describió como 'una de las mejores creaciones del hombre'. Esta fue su primera gran adaptación de Shakespeare; luego crearía dos más, Otello y Falstaff, en sus últimos años de vida.

VERSIÓN DE 1865

Royal Opera House de Londres, utiliza la revisión de Verdi de 1865 para la ópera de París, que incluye la emocionante aria de Lady Macbeth 'La luce langue'. Dirigida por el galardonado Phyllida Lloyd, que debutó en Royal Opera House en 2002 con Macbeth, la producción capta la tristeza de "los Macbeth", en particular, la infertilidad como fuerza motivadora de sus terribles actos.

Antonio Pappano dirige a la orquesta y coro del teatro Royal Opera House. La principal novedad de esta producción es la participación de Anna Netrebko, como Lady Macbeth, uno de los papeles principales de esta ópera. La soprano rusa lidera un elenco en el que además destaca el barítono Zeljo Luji como Macbeth, y el barítono bajo italiano Ildebrando D'Arcangel, como Banquo.

Para Antonio Pappano, el papel de Lady Macbeth es quizá uno de los más fascinantes en ópera, el tipo de voz es muy inusual, Verdi no quiere una voz bonita (del canto), quiere a alguien que "corte el aire". Son papeles declamatorios y Verdi busca una forma de cantar que marcó el futuro de una nueva manera de interpretar. Reinventó la manera de cantar, el tipo de "color de voz", esta es la importancia de la obra inspirada en la gran tragedia de Shakespeare.

Pappano señala además, "lo fascinante de los dos papeles (Lord y Lady Macbeth) es que son dos personajes variables, frágiles, rotos. Para ello, se necesita un amplio color de voz. Por otro lado, apunta "la directora de la producción para la proyección en cines ha ido a numerosos ensayos y conoce la obra muy bien, así que intenta capturar la luz, los ángulos, etc. los cantantes no tienen ni que pensar en ello".

En un "papel" de Lady Macbeth muy complejo, Anna Netrebko ha señalado que ha tratado de no interpretarlo excesivamente demoniaco, "es muy duro porque la música es extremadamente agresiva". Según la soprano rusa, "todo te lleva a estar enfadada, loca". Por último, ha apuntado que la mayor parte del tiempo ha tenido que hacer que su voz sonara desagradable, ya que hay muchas frases que suenan muy duras debido a que Lady Macbeth no puede sonar "fácil".

La producción se revuelve bajo un rico conjunto armónico de colores protagonizados por el negro, rojo y dorado. Las brujas son imaginadas por el diseñador Anthony Ward como extrañas criaturas con turbante escarlata. La coreografía está bajo el mando de Michael Keegan-Dolan.

A pesar de que el 80% de esta ópera está escrita en modo "cantando piano", el magnífico "continente" del Teatro Royal Opera House permite percibir claramente el más mínimo "susurro". La producción, de tres horas y veinte minutos, contará además con un extenso metraje detrás de escena, y una serie de entrevistas con el elenco y el equipo creativo.

Macbeth se cantará en italiano con subtítulos en inglés. La ópera será proyectada a 140 salas de cine, teatros y casas de cultura de España gracias a la distribuidora de contenidos alternativos, Versión Digital.