Ciudadanos solicita la implantación de los ciclos formativos de cocina y enoturismo en Yecla

El diputado regional de Ciudadanos
CIUDADANOS
Publicado 26/04/2018 17:38:33CET

MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la implantación del ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía y de un ciclo formativo de enoturismo en centros de formación profesional de Yecla, impulsando la implantación de modalidad de Formación Profesional Dual en el desarrollo de ambos ciclos.

El diputado regional de Ciudadanos, Juan José Molina, ha manifestado que es necesario potenciar aquellos ciclos formativos que tengan más expectativas de futuro. "Murcia es una región turística con un gran potencial, tanto en la costa como en el interior, y los ciclos formativos relacionados con el turismo, como los de cocina y enoturismo tienen grandes posibilidades".

Molina ha señalado que Ciudadanos ha solicitado que estos dos ciclos se impartan en el municipio de Yecla porque la comarca del Altiplano presenta claros intereses en el sector turístico y vitivinícola que son generadores de desarrollo económico, riqueza y oportunidades de empleo

"Los ciclos de cocina siempre han gozado de una gran demanda de alumnos, pero ésta no ha sido cubierta con las plazas que ofrece la Administración", ha incidido el diputado de la formación naranja.

"En consecuencia, decenas de estudiantes, muchos de ellos del Altiplano, quedan fuera todos los años. La mayoría de estos alumnos no continúan sus estudios y pasan a englobar los datos de abandono educativo en nuestra Región. La implantación del grado medio de ciclo formativo de cocina y gastronomía en Yecla no sólo sería una posibilidad para los alumnos del Altiplano, sino para los de los municipios cercanos".

Con respecto al ciclo formativo de enoturismo, Molina ha resaltado la creciente importancia de este sector, incidiendo en que Murcia es la única región uniprovincial con tres rutas del vino certificadas, dos de las cuales, Jumilla y Yecla se encuentran en el Altiplano.

"La implantación de la especialidad de enoturismo en Yecla, atendiendo a los recursos y a las infraestructuras que presenta esta ciudad con 32 asociados a la Asociación Ruta del Vino de Yecla, cuatro bodegas, una almazara, cuatro alojamientos y otras 23 empresas relacionadas con el sector, harían viable la realización de este tipo de formación, a través de la especialidad de Formación Profesional Dual", ha finalizado el diputado de la formación naranja.