COAG apuesta por el Plan Hidrológico Regional y por la desalación mientras se reivindican los trasvases

Miguel Padilla junto a productos agrícolas de la Región de Murcia
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2017 14:31:50CET

Miguel Padilla ha asegurado que sería necesaria la construcción de dos o tres desaladoras de carácter público y que funcionen con renovables

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG ha hecho balance de la situación en el sector agrario de la Región de Murcia, en un encuentro con los medios de comunicación en el que el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha subrayado la necesidad de un Pacto Hidrológico Regional y ha apostado por seguir reivindicado los trasvases, a la vez que se suplan las carencias hídricas con agua desalada.

Así, Padilla, que ha estado acompañado por el vicepresidente de COAG, José Miguel Marín, y otros miembros de la Junta Ejecutiva, ha asegurado que, a día de hoy, es necesaria la construcción de "dos o tres desaladoras", que deben contar con fondos europeos, del Estado o la Comunidad Autónoma para que sean públicas, y que podrían funcionar con energías renovables, lo que constituye una "oportunidad de ser autónomos, si somos realistas", en cuanto a abastecimiento de agua en la Región.

Sobre las desaladoras, ha apostado por que sean públicas, no de gestión privada, ya que "el precio debe ser razonable" porque "los precios de los productos no dan para pagar un agua cara".

Con respecto al escrito de la Fiscalía sobre el Mar Menor, ha mostrado su sorpresa al solo aparecer en el texto el sector agrario "como culpables". Para el presidente de COAG Región de Murcia, que respecta "todo lo que la Justicia tenga que decir", pero considera que "no es razonable que no aparezcan otros", como el turístico o el urbanístico.

Ha recordado que el informe asegura que "durante 20 años, no se ha hecho nada", al tiempo que ha apuntado que "hemos vivido, no solo en el Campo de Cartagena sino en toda la Región, las promesas que se han extendido durante 30 o 40 años de que iba a venir agua y que habría un Plan Hidrológico", pero "no ha venido". Por ello, ha apostado por buscar responsabilidades "no solo a los hechos, sino también a las promesas", que han llevado a la sociedad murciana "a tener unas expectativas que luego no se cumplen".

Ha recordado que "COAG no ha renunciado a los trasvases" y ha apostado por mantener el trasvase Tajo-Segura, que no da "por perdido", pero "los agricultores quieren regar porque viven de eso". Por ello, "sin renunciar a los trasvases, necesitamos un Plan Hidrológico Regional para saber exactamente de qué aguas disponemos, en qué zonas y cuánta tierra tenemos para regar". Así, ha invitado a todas las formaciones políticas en la Región a que "nos sentemos, analicemos y hagamos ese Plan Hidrológico Regional".

DATOS DE PRODUCCIÓN DEL 2017

Miguel Padilla ha hecho un repaso a la producción y los precios de los productos agrícolas de la Región, entre los que ha destacado el aumento de la cosecha de almendra, que ha pasado de los cuatro o cinco millones de toneladas del año pasado, a ocho millones. Esto se debe, ha explicado, por las lluvias de finales de diciembre de 2016 y enero de este año, que permitieron "revitalizar el secano".

Así, ha asegurado, "si esas lluvias no hubieran caído, la catástrofe que tenemos ahora en el regadío se quedaría pequeña con la que tendríamos en el secano de la Región de Murcia".

Por otra parte, aunque la producción de aceituna aún no ha terminado y aún no se pueden conocer cifras finales, "sí parece que va a aumentar con respecto al año pasado", mientras que la viña se ha mantenido estabilizada este 2017.

En cuanto al cereal, ha lamentado, "un año más, prácticamente no ha habido producción" ya que "durante la fecha en la que tenía que llover, no llovió".

En el sector de la ganadería, ha remarcado que en el porcino "los precios han bajado bastante", aunque "se puede decir que lleva una tónica de precios razonables", mientras que el ovino ha mantenido precios "aceptables", sobre todo, ha subrayado, por la exportación. En este sentido, ha subrayado, el consumo nacional de este producto se ha reducido, aunque la exportación a países árabes, mantiene los precios.

El sector apícola ha disfrutado de buena floración, a pesar de haber sido un año seco, lo cual ha permitido que la producción "no haya sido mala". Aún así, ha avanzado, "si la situación sigue", sí que puede empeorar la situación para los varios cientos de apicultores que hay en la Región actualmente.

En cuanto a las frutas y hortalizas, ha calificado este año como "un desastre" debido a los bajos precios que se han fijado. En esta situación se han mantenido tanto la sandía como el melón, que tuvieron precios razonables hasta que, a partir del 26 de junio, han visto caer sus precios hasta estar por debajo de los costes.

Sobre el consumo, ha remarcado que ha caído casi un 30 por ciento la producción de hortalizas en la Región, que se ha ido a otras zonas de España como Andalucía, Navarra o Extremadura. "Si esto no es un problema coyuntural, que esperemos que así sea, veremos cómo se puede mano de obra y se marcha la maquinaria", ha avisado.

Por su parte, el consumo de fruta ha bajado un 5 por ciento, a pesar de las campañas realizadas para fomentar su consumo, lo cual ha calificado como de "preocupante".

Finalmente, ha hablado de la campaña de la alcachofa, que ha sufrido heladas muy fuertes y constantes desde el mes de noviembre, lo cual ha afectado a la producción, que no se recuperará hasta el próximo marzo. "Vamos a ver cómo termina la campaña de invierno, que es imprescindible", ha señalado Miguel Padilla.

PARTIDA DE FONDOS PROPIOS Y PLANES DE MEJORA

Además, el presidente de COAG en la Región de Murcia ha hablado de la partida de fondos propios de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que destina 29 millones de euros, "de los cuales 17 son para pagar la desaladora de Escombreras y 6,3 millones para el IMIDA". La cantidad restante se dirige a hacer política agraria regional.

Dentro del Plan de Desarrollo Rural, ha remarcado Padilla, "nos vienen todos los años un total de 98 millones de euros", en cofinanciación entre la Unión Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma, de los que la Región de Murcia aporta 25,7 millones de euros. Así, el presidente de COAG ha calificado de "insuficiente" estas partidas y ha pedido a las formaciones políticas que se aumenten de cara a los próximos presupuestos regionales.

Así, ha recordado que los Planes de Mejora son "una línea de ayudas muy importante para el sector ya que sirven para mejorar maquinaria e infraestructuras para que la explotación sea cada vez más viable".

Esta línea de ayudas llevaba varios años sin salir aunque había una partida este 2017, que finalmente se ha derivado a agricultura ecológica. De este modo, ha reclamado que "para los presupuestos del año que viene se incluya no solo la partida que corresponde a los Planes de Mejora sino también los 11 millones que este año se han quitado de esa partida para pasarlos a agricultura ecológica", de forma que se mantengan las ayudas a agricultura ecológica "pero que no sea en detrimento de los Planes de Mejora".