COAG reclama un Plan Hidrológico Nacional para garantizar el futuro de la agricultura y la sociedad de la Región

Responsables de COAG presentan el balance
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:56

Reconoce que ha sido un año "demoledor y ha provocado pérdidas no conocidas en muchos años, de cerca 200 millones

MURCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Agraria y Ganadera, COAG, ha vuelto a pedir este martes un Plan Hidrológico Nacional necesario "para garantizar el futuro de la agricultura, pero también de la sociedad de la Región de Murcia". COAG cifra las pérdidas totales en unos 200 millones de euros en el ejercicio 2013-2014.

El presidente de la cooperativa, Miguel Padilla, ha hecho estas declaraciones en la presentación del balance que han presentado en la cámara agraria en los que han destacado "las pérdidas generadas en el 2013-2014 sobre todo por la sequía". Sobre la falta de lluvias, el secretario de Organización de COAG, Francisco Gil, ha asegurado que "cuando se va a cerrar el año hidrológico, y pese a las últimas lluvias, en Murcia se han registrado 131 litros por metro cuadrado. El balance desde el año 2000 es de 290 litros por metro cuadrado, mientras que el total de España ha sido de 649 litros por metro cuadrado".

Al hilo las lluvias caídas en los últimos días, Miguel Padilla, ha asegurado que han sido beneficiosas "donde han caído, puesto que en muchos lugares con cultivos las precipitaciones han sido escasas". Asimismo, en el balance de precipitaciones durante el siglo XXI, las mínimas se han dado en Águilas y Cañada Gallego, en Mazarrón, con 208 y 212 litros por metro cuadrado, respectivamente. Por otra parte, la media máxima se ha dado en Torrecica, Cehegín, con 351,97 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, Gil ha mostrado los datos relativos a la humedad de la Región de Murcia. Las cifras tomadas en lo que llevamos de siglo, incluso a finales de los 90, muestran que "vivimos en un desierto. La aridez va dando paso a la situación de desierto. Solo se puede excluir algún año en la zona de Moratalla, Cieza o Yecla". Los datos de 2014 muestran que el clima es desértico en todos los lugares donde se ha medido.

El secretario de Organización ha asegurado que Murcia "no puede aceptar ser un desierto. Eso supone renunciar al futuro". Por ello, ha puntualizado, "es necesario que el Gobierno ponga en marcha el Plan Hidrológico Nacional". Al respecto, Padilla, ha afirmado que "este tema ya ni quita ni da votos en unas elecciones como antes. Es difícil, pero confío en que se haga ese plan".

Y es que, según el responsable de COAG, las desaladoras "están bien en una zona con tanta falta de agua, pero como complemento. Es cierto que en algunos casos puede faltar algún elemento propio al pasar por la desalinizadora, pero en general sirve para regadío". En cuanto al precio, ha resaltado que es "muy caro, ya que pagamos 50 céntimos el metro cúbico". Lo ideal, ha añadido, "sería entre 12 y 15 céntimos, y tampoco sería barato".

BALANCE "DEMOLEDOR"

En cuanto al balance agrario 2013-2014, COAG reconoce que ha sido "demoledor y ha provocado pérdidas no conocidas en muchos años, de cerca 200 millones". Así, en los cultivos de secano se ha "perdido prácticamente toda la cosecha de cereal sobre todo en el Noroeste". También, se ha perdido parte la paha para el mantenimiento de las 150.000 ovejas que pastorean en esos campos. Esto es debido a que "no ha llovido nada en los momentos claves de desarrollo del cereal". Las pérdidas en producción las han estimado en un 80 por ciento, por salvar algunas producciones en las zonas más frescas y lo que se cultiva en regadío.

La almendra ha sido "el cultivo más dañado por esta sequía", con pérdidas del 60 por ciento de la cosecha y aún más grave, "la muerte de cinco millones de árboles que no han podido resistir la primavera y el verano más secos de los últimos 70 años".

Por su parte, en el olivar se ha perdido casi el 100 por ciento de la cosecha cultivada en secano. El de regadío ha resistido con pérdidas estimadas en un 20 por ciento. Según Padilla, dado que "el de regadío supera ya al de secano" las pérdidas se sitúan en un 50 por ciento.

El viñedo es, junto con el almendro, el cultivo más dañado ya que se "secarán unas 3.500 hectáreas de cepas que habrá que reponer. La cosecha, en secano, por debajo del "60 por ciento frente a las del año pasado, acumulando por ello pérdidas muy cuantiosas".

HORTALIZAS

El brócoli ha sido la hortaliza más rentable de la pasada campaña con "buenos precios en el mes de mayo pagándose entre 0,40 y 0,45 euros el kilo". Al producto congelado se le ha dado una salida de unos "ruinosos" 0,10 euros el kilo.

La lechuga "ha sido un desastre total". Se ha vendido toda la campaña un 30 por ciento por debajo de su coste, pagándose la variedad 'iceberg' a 0,7 euros el kilo; y la de cogollos a 0,05 euros el kilo. Por su parte, la alcachofa ha sido "igual de ruinosa", con precios de entre 0,15 y 0,20 euros el kilo, un 50 por ciento por debajo del precio de coste.

Respecto a la coliflor, los responsables de COAG aseguran que ha sido "una mala campaña" y el calabacín, "tampoco ha sido bueno, con precios de 0,12 euros el kilo".

HORTALIZAS DE CICLO ANUAL

La campaña del pimiento ha sido "muy mala, sobre todo a mitad de la misma". El rojo se ha pagado entre 0,37 y 0,75 euros el kilo, y el verde entre 0,13 y 0,34 euros el kilo.

El tomate ha tenido muchos altibajos en el mercado, con resultados bajos en cuanto al precio, con muy poca rentabilidad. Eso si, "se mejora la producción con la entrada de nuevas variedades".

CAMPAÑA VERANO

En cuanto a la fruta de hueso, la campaña se adelantó diez días y la producción se juntó con la temprana, lo que supuso una merma en la calidad y en los precios, que ha provocado una campaña sin beneficios.

La fruta de pepita ha sido mejor que la anterior, especialmente, la 'pera ercolini' que ha tenido "una buena relación calidad precio". No ha sido así en el melón, que ha supuesto una "campaña para olvidar, se solaparon las campañas de Cartagena, Guadalentín y Almería. En la de 'piel de sapo' mejoraron algo los precios, pero sin recuperar las pérdidas globales. La sandía ha ido paralela al melón, con pérdidas "muy cuantiosas".

Otros cultivos como la patata y otros cítricos han ido al carro de los demás frutales y hortalizas. Solo el limón ha tenido, en su variedad 'Fino' y 'Verna', una buena campaña.

GANADERÍA

La ganadería ha sufrido pérdidas, de manera especial, en los últimos cuatro meses en el sector ovino. El numero de cabezas afectadas es de 150.000 y el coste estimado es de cuatro millones de euros. A nivel regional y de exportación al norte de África, el comportamiento ha sido bueno.

Para el cabrito, el año ha sido muy malo, pero "excepcional para la leche de cabra que tiene cotizaciones altas". El porcino ha sido un "año normal", y el vacuno de cebo se cotiza a la baja puesto que se exporta menos al Norte de África por los problemas en la zona.

APICULTURA

El sector de la apicultura se ha visto "seriamente dañado". Por un lado, la falta de azahar, cosecha tradicional de miel que ha estado un 70 por ciento menos que un año normal. Además, de la falta de lluvia que ha provocado la falta de floración espontánea.

Por otra parte, el aumento de precios de venta de miel, por la escasez de la misma. Sin embargo, esto enmascara la "pésima campaña que ronda el 50 por ciento de pérdidas".