Cobacho confía en que no haya despidos en UMU, "mucho menos de interinos" y de haber ajustes, "repartirlos"

El Rector De La Universidad De Murcia, José Antonio Cobacho
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:03

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha declarado, antes de su reunión con las organizaciones sindicales a quienes tenía previsto explicarles las medidas de ajuste como consecuencia de la reducción de la financiación de la Comunidad, que "esto no está cerrado, sino que lo que estamos es dialogando y hablando".

Tras lo que ha asegurado que "no queremos que ningún interino salga de la Universidad de Murcia" aunque, ha enfatizado, "los recortes económicos están ahí; España está en la situación que está y lo que vamos a procurar es repartir el trabajo".

"No queremos que nadie se vaya a la calle" y "tendremos que ver cómo se reparte de la manera más armónica, de la manera mejor, se reparte el trabajo", ha insistido Cobacho, quien opina que "es preferible tener una jornada un poco más reducida a no tener trabajo".

El rector de la UMU, que ha recordado que ayer se reunieron con los decanos, directores de departamentos, jefes de área y servicios, ha manifestado que "nosotros sólo somos profesores que gestionamos la universidad en un momento de dificultad y estamos haciendo lo que tenemos que hacer", pues por un lado, ha explicado, "está la línea de recortes que se nos pide hacer y por otro está el tema de la deuda pendiente de la universidad y la forma de pago".

Por lo tanto, ha subrayado, "estamos en espera de la concreción de esa deuda pendiente, dialogando intensamente con la Comunidad Autónoma", de momento, ha apuntado, "nos hemos puesto de acuerdo en una de las dos partes, que es la concerniente a los recortes que había que efectuar" pero eso "tiene que ir aparejado de la política de pagos a la universidad por la deuda pendiente".

"En eso estamos", ha señalado el rector, "haciendo partícipes a todos los colectivos de nuestros planes pero eso al final no va a depender solo de nosotros, tiene que aprobarse en el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UMU".

De hecho está previsto que el Consejo de Gobierno de la universidad se celebre el próximo martes, aunque según ha expuesto el rector, "las prisas son malas consejeras, y esperar cinco o seis días y hablar más no será ningún obstáculo", lo que es evidente, ha agregado "es que la situación económica española y de la Comunidad es la que es y que habrá que tomar algunas decisiones".

Eso sí, ha indicado, "no queremos que haya despedidos, mucho menos de interinos, y si hubiera que hacer ajustes, lo repartiríamos de la manera más armónica y equilibrada posible".

En cuanto a la concentración de los sindicatos una hora antes de la reunión con el Rectorado, Cobacho ha apuntado que "los sindicatos están en su libre derecho de administrar esos derechos, valga la redundancia, en la manera que estimen oportuno" siempre y cuando sea "dentro de los cauces de la legalidad".

"Sé que la situación social, política y económica española es extraordinariamente compleja y lo que tenemos que hacer entre todos es seguir trabajando con ilusión, con ganas de sacar a España adelante", ha apuntado.

Sobre las tasas universitarias, José Antonio Cobacho ha destacado las palabras del consejero de Universidades, José Ballesta, quien indicó ayer que Murcia quiere mantener las tasas académicas de las universidades de la Región en el rango mínimo establecido por el Estado.

"En eso estamos absolutamente de acuerdo", ha apuntado el rector de la UMU, "porque sabemos que hay mucha gente en una muy mala situación económica, que nuestros alumnos tienen que seguir estudiando", aunque, ha afirmado, "no es menos cierto que nosotros hemos hecho un esfuerzo que no tiene que pasar desapercibido, subiendo la oferta académica".

A pesar de ello, Cobacho ha asegurado que los rectores han pedido al Gobierno "de manera reiterada" la posibilidad de no aplicar "con toda dureza" el tema de las tasas "puesto que hay una fractura social evidente".