El Colegio de Enfermería de Murcia afirma que la escasez de plantillas "impide" la conciliación familiar y laboral

Actualizado 18/08/2009 18:55:31 CET

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia considera que la escasez de plantillas "impide" la conciliación familiar y laboral de las enfermeras, que representan el 83 por ciento del colectivo a nivel nacional, cifra que se sitúa en la Región en el 89 por ciento, según informaron fuentes del colegio en un comunicado.

De este modo, advirtió que "difícilmente se podrá conciliar la vida profesional y laboral, cuando las plantillas están por debajo de las necesidades mínimas o cuando librar supone que otra compañera tenga que doblar turno".

Por ello, los enfermeros reivindicaron, además del incremento de plantilla, la apertura de guarderías y centros de día en los centros de trabajo, la realización de conciertos en aquellos que no sea posible, la flexibilización de las jornadas parciales, conocer con suficiente antelación las carteleras y permitir una mayor libertad a la hora de disfrute de los descansos, permisos y vacaciones.

Y es que, según indicaron, "casi el 83 por ciento de los profesionales de enfermería son mujeres, dato que contrasta con otra profesión considerada mayoritariamente femenina, como es la docencia, donde sólo el 62 por ciento de sus integrantes son mujeres".

"Datos como estos refrendan que la enfermería, como profesión mayoritariamente femenina, es la que en mayor medida padece el conflicto de la conciliación entre la vida familiar y laboral", destacaron, al tiempo que añadieron que, según una encuesta del Consejo General de Enfermería, el 93 por ciento de las enfermeras creen que la legislación actual no garantiza la conciliación y la igualdad.