Los colores morado y blanco engalanan este Martes la ciudad de Murcia

Recorrido Martes Santo Cristo del Rescate
POLICÍA LOCAL DE MURCIA
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 8:26

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Martes Santo sale en procesión la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza por las calles de la ciudad de Murcia, portando la túnica morada y blanca (blanca y verde en la Hermandad de la Virgen de la Esperanza).

El Cristo del Rescate es el titular de la Hermandad, fundada en 1946, pero la historia de la imagen y la devoción hacia la misma al parecer se remonta en Murcia al siglo XVII, cuando este Cristo formaba parte del culto de la iglesia del Convento de la Trinidad.

Tras la desamortización del convento, a mediados del s.XIX, con el reparto entre las distintas parroquias próximas al mismo de las imágenes que formaban parte del culto de su iglesia, el 'Cristo de las Manos Atadas' pasa a su actual ubicación en la parroquia de San Juan Bautista.

Al estar muy retocado, resulta imposible determinar una datación exacta. Los estudios complementarios han ayudado a esclarecer que la presencia de los ojos corresponden a los denominados de cáscara de huevo, tipología que desaparece en los albores del siglo XVIII; lo que indica una aproximación en la datación a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

La imagen perteneció al convento de los Trinitarios, donde ya fue muy venerado. Con la desamortización de Mendizábal desaparece el convento de los Trinitarios y la talla pasó a la parroquia de San Juan Bautista.

Se desconoce su autor, aunque ha sido atribuida a Santiago Baglietto. Durante la Guerra Civil española, el 'Ecce Hommo' fue enclaustrado tras una pared para evitar que fuera quemado cuando la parroquia de San Juan Bautista se convirtió en cárcel.

El Cristo ha pasado por distintas restauraciones. Durante la Guerra Civil, y a pesar de haber estado escondido en una doble pared, sufre desperfectos por lo que tras la contienda se realiza la primera intervención de urgencia en 1940, de manos del escultor José Lozano Roca, según explica la Hermandad en su página web.

No debió quedar la obra muy del gusto de los responsables de la misma, pues en 1946, año de la fundación de la Hermandad, y 1948 se interviene nuevamente, esta vez de manos de José Sánchez Lozano. Por motivo de un percance, en 1994, se vuelve a recurrir por última vez a Sánchez Lozano para la reparación de la obra.

En 1999 será el escultor Francisco Liza el encargado de realizar algunas reparaciones sobre la obra. Finalmente se procede en el 2007 a una intervención restauradora en los talleres de ASOARTE, promovida por la junta directiva de la Hermandad, con su Hermano Mayor al frente, José Ramón Guerrero.

BESAPIÉ

El Cristo del Rescate ha sido venerado con gran fervor a lo largo de muchos años. Muestra de esta devoción, según explica la Hermandad, es el Besapié que se celebra cada primer viernes de marzo, dónde decenas de miles de fieles esperan su turno en largas filas para besar su pie.

Un acto que se remonta muchos años atrás, sin poder ser fechado con exactitud. Por esto no es de extrañar que cuando el Cristo del Rescate salió en procesión por primera vez, allá por 1946, muchos fieles se unieron acompañándolo en el recorrido.

Con los años, y con el fin de acompañar y organizar a estos fieles, la Hermandad creó el Tercio de Promesas. Organizados en dos filas, son la continuación de los Esclavos Nazarenos y forman ya parte indispensable de la Procesión. Es una manifestación atípica en la Semana Santa de la capital murciana, y que muestra hasta que punto el Cristo del Rescate forma parte de la historia de la ciudad y de sus gentes.

LA VIRGEN Y LA CRUZ

La Hermandad también cuenta con una imagen de la Virgen de la Esperanza. Esta talla, obra del escultor José Sánchez Lozano, fue entregada a la Hermandad en el año 1948 y desfila precedida por un campo de velas blancas y coronada por una corona.

Sus penitentes visten túnica y capuz blanco, con capa verde y destacan por su recogimiento y devoción.

A esta talla se une la de la Cruz. Vicente Segura imaginó y dio forma a la Cruz Guía en el año 1955. Se ha erigido como un auténtico símbolo de Pasión del Martes Santo murciano y su salida de la parroquia supone un prólogo espléndido a la aparición del titular, Nuestro Padre Jesús del Rescate. En su origen, la Cruz era llevada sobre un trono con ruedas, empujado por nazarenos.

Sobre los años 80 se reforma el trono, para ser llevada por estantes, dispuestos en dos varas. Más tarde, se realiza un trono nuevo, añadiendo dos varas más, dándole la configuración que mantiene hoy.

ITINERARIO

La procesión sale a las 19.00 horas de la Iglesia de San Juan Bautista, para seguir por la calle Tahona, Arco de San Juan, Plaza Ceballos, Pintor Villacis, Apóstoles, Plaza Apóstoles y llegar sobre las 19.50 horas por el lateral izquierdo de la Plaza Cardenal Belluga.

Posteriormente, continúa por Escultor Salzillo, Pl. Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo (por la izquierda), Merced, Alejandro Seiguer, Plaza Cetina, Barrionuevo, Hernández Amores, Oliver, Apóstoles, Pintor Villacis, Ceballos, Arco de San Juan, Tahona y volver de nuevo a la Plaza San Juan.