Columbares potenciará el envejecimiento activo y paliará la soledad de los mayores a través de un proyecto pionero

Contador
BALANCE COLUMBARES
PORTAVOZ
Publicado 15/02/2018 13:29:42CET

La asociación ayudó el pasado año a más de 17.000 personas directa e indirectamente a través de los 60 programas que implementó

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Columbares ha presentado un programa pionero en España denominado 'Un día como hoy', financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una herramienta que además de potenciar el envejecimiento activo, paliará el problema de la soledad de las personas mayores a través de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta primera fase, se pretende llegar a más de 3.000 beneficiarios.

Se trata de una plataforma virtual para personas mayores de 60 años que tiene una historia que contar, una emoción que compartir, una sabiduría que transmitir o un consejo que aportar, tal y como han anunciado en rueda de prensa la Responsable de Actividad de la Asociación, Rosa Cano, y el responsable de relaciones institucionales de la organización, Pepe Leal.

La plataforma está diseñada a partir de grandes iconos (pictogramas y fotografías), en las que pinchando sobre ellas, se accederán a contenidos como: historias de vida, consejos de salud, recetas de cocina, programación de eventos, recordatorios de citas y plazos, felicitaciones, citas, audio libros y revistas, entre otros.

La plataforma se está diseñando para poder ser utilizada a pesar de tener dificultades en la lectoescritura o no tener conocimientos en el manejo de dispositivos digitales, salvando así la brecha tecnológica que un gran porcentaje de la tercera edad pueda presentar.

El programa se desarrollará en trece comunidades autónomas en las que se realizarán jornadas de formación en centros mayores y residencias: Murcia, Valencia, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla León, Aragón, Cataluña. La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.

Los mayores, tras unas pequeñas pautas accesibles para todos, podrán beneficiarse del programa de una forma totalmente gratuita y, además, los abuelos más aventajados podrán formar parte del equipo de "grandes voluntarios", mayores de 60 años, que apadrinarán esta iniciativa piloto por todo el territorio español.

BALANCE DEL AÑO

La asociación ayudó el pasado año a más de 17.000 personas directa e indirectamente a través de los 60 programas que implementó, y consiguió que más de 140 personas en situación de vulnerabilidad encontrasen trabajo. Estos programas están relacionados con la educación, el empleo, la salud, la vivienda, infancia, integración, medio ambiente, y cultura, según fuentes de la organización.

Columbares es una asociación sin ánimo de lucro de la Región que canaliza la solidaridad para ayudar a las personas que más lo necesitan. Desde hace 40 años conecta la voluntad de ayudar de instituciones, colectivos y empresas con los colectivos que más lo necesitan, trabajando sobre el terreno y en primera persona en multitud de proyectos solidarios y medioambientales.

Leal ha añadido que el pasado año desarrollaron "refuerzo educativo a más de 600 menores socialmente vulnerables y orientación e inserción laboral a más de 800 personas socialmente desfavorecidas. Trabajamos con casi 200 empresas de la Región y hemos conseguido que más de 140 personas encuentren trabajo durante 2017".

SALUD MATERNO INFANTIL

Por su parte, Cano también ha destacado las acciones pioneras en temas de salud materno infantil, "en donde se han realizado actuaciones que han ayudado a garantizar a más 350 mujeres inmigrantes una adecuada atención y seguimiento de sus embarazos y menores a su cargo".

Igualmente, ha resaltado las actuaciones en el ámbito medioambiental, que es otro de sus pilares más relevantes y, muestra de ello son las más de 2.370 personas que han participado en actividades promovidas por Columbares, con actuaciones tan importantes como las que se realizan para la recuperación de la anguila y su hábitat en el Río Segura o de limpieza y acondicionamiento de cauces y acequias.

En la vertiente cultural, un aspecto diferenciador de Columbares con otras ONG, son las acciones relacionadas con el arte para la inclusión social. Un ejemplo son las más de 4.000 personas disfrutan cada año del Festival Venagua.

Por su parte, Leal ha reseñado el Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Educación el pasado año a Columbares por sus proyectos sobre intervención socioeducativa en entornos educativos multiculturales. "Estos reconocimientos nos animan y motivan para seguir nuestra labor de canalizar la solidaridad de la sociedad para ayudar a las personas que más lo necesitan, trabajando sobre el terreno y en primera persona en multitud de proyectos solidarios y medioambientales", ha asegurado.

Finalmente, tanto Leal como Cano han insistido en que "tanto el presente como el futuro - pero sobre todo este último - está en la colaboración mutua entre las entidades públicas y privadas, y la transparencia". También, han declarado ante el impacto de OXFAM, diciendo que "los abusos sexuales no solamente hay que detectarlos sino también denunciarlos".