La Comisión Mixta aprueba cerca de cuatro millones de euros para 563 ayudas por los terremotos de Lorca

Imagen De La Comisión Mixta
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado 05/12/2011 20:30:51 CET

De ellos, 3,1 millones de euros son para reparación y reconstrucción de viviendas y 708.513 euros para alquileres por realojo

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca ha estudiado este lunes 1.194 expedientes de solicitudes de ayuda para las viviendas siniestradas como consecuencia de los terremotos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento del municipio en un comunicado conjunto.

De dichos expedientes, la Comisión Mixta ha dado el visto bueno a 468 solicitudes para reparación de viviendas por valor de 3,19 millones de euros; y 95 para el abono de alquileres por realojo por un montante de 708.513 euros. El resto, un total de 631, son los expedientes denegados, dado que lo indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración realizada por la Comisión.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

En la reunión han participado los dos copresidentes, el delegado del Gobierno, Rafael González, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y, otros representantes y técnicos de las tres administraciones

DATOS GLOBALES DE LAS AYUDAS

Los expedientes estudiados en las seis reuniones de la Comisión Mixta suman un total de 5.534, que suponen ayudas por valor de 21,3 millones de euros.

De este total, 17,4 millones de euros han ido destinados a 2.895 ayudas a la reparación y reconstrucción de viviendas; mientras que 3,9 millones de euros han ido a parar a 571 ayudas para alquiler de viviendas; y los expedientes denegados porque lo indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración realizada por la Comisión suman 2.068.

Las solicitudes de ayudas presentadas ascienden a 15.912, que conforman un total de 13.776 expedientes tramitados. De éstos, 12.860 corresponden a reparación de viviendas, 1.558 son para alquiler, 916 para reconstrucción de viviendas y 578 para reposición de enseres.

La Comunidad Autónoma ha informado que el cómputo de expedientes presentados ha variado debido a la ampliación del plazo de presentación de ayudas, que se inició el pasado 19 de julio y concluyó el pasado 28 de noviembre.