La Comisión Mixta celebra este lunes su sexta reunión para aprobar nuevos expedientes de ayudas a los damnificados

Iglesia De Santiago De Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 6:32:32 CET

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 5 de diciembre, a las 17.00 horas, se volverá a reunir, en su sexta sesión, la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca.

Dicha reunión estará copresidida por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

El objeto de la sexta reunión de Comisión Mixta es analizar un nuevo bloque de expedientes derivados del citado Real Decreto, que contempla ayudas a los damnificados para la reparación de viviendas siniestradas por el terremoto, alquiler por realojo de los afectados y reparación de enseres.

Hasta ahora la Comisión Mixta ha estudiado un total de 4.340 expedientes, que suponen ayudas económicas por valor de más de 17.410.000 euros, financiadas al 50 por ciento por las Administraciones estatal y autonómica, de los cuales el Estado ya ha transferido a la Comunidad Autónoma 2.853.174 euros, lo que supone más del 32 por ciento de la cantidad que le corresponde.

De esta cantidad, 1.253.826 euros van destinados a reparación de vivienda, y otros 1.599.347 euros se destinan a alquileres y reposición de enseres. Asimismo, las cantidades correspondientes a las comisiones cuarta y quinta en el capítulo de viviendas, están aprobadas ya por el Consejo de Ministros y se encuentran en trámite de abono a la Comunidad Autónoma.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.