La Comunidad abre un huerto ecológico en el Parque de El Valle y Carrascoy para poner en valor su patrimonio natural

Huerto Ecológico En El Parque Del Valle
CARM
Actualizado 12/11/2011 14:30:37 CET

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad ha abierto un huerto ecológico en el jardín botánico del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, para fomentar la participación activa y directa de los jóvenes en una agricultura respetuosa con el medio ambiente, y poner así en valor el patrimonio cultural y natural de este paraje, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el objetivo es que se conozcan los beneficios de la agricultura ecológica, que consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas, y profundizar en las ventajas que tiene para la salud y el respeto al medio ambiente, ya que no se utilizan productos químicos.

En sus más de 400 metros cuadrados, los jóvenes han plantado, siguiendo las indicaciones de abuelos huertanos, diversas hortalizas y verduras, como guisantes, brócolis, habas, patatas, tomates, lechugas y cebollinos.

Y es que, el huerto ecológico, puesto en marcha a través del Programa de Voluntariado Ambiental de la Región de Murcia, se convierte en un espacio lúdico-educativo, enfocado a personas de todas las edades, para transmitir los hábitos de la vida sana y el desarrollo sostenible.

Asimismo, más de 120 voluntarios ambientales de la Asociación Scout Baden Powell de Algezares inauguraron recientemente este huerto, ubicado en las instalaciones del jardín botánico Arboretum El Valle.

El huerto ecológico es uno de los resultados más significativos del proyecto de educación y voluntariado ambiental 'Scouts Amig@s del Arboretum', que comenzó en el mes de junio y que ya empieza a dar sus frutos.

Así, en el marco de esta iniciativa se han llevado a cabo otras acciones de conservación dirigidas al Parque Regional del Valle y Carrascoy, como, por ejemplo, la colaboración en campañas de sensibilización, acciones de retirada de residuos y plantación de especies de flora significativa para la mejora del jardín, entre otras.

El proyecto cuenta con el apoyo y seguimiento técnico del Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia y la colaboración de Caja Mediterráneo a través del programa VOLCAM 2011. Además, se ha unido a la iniciativa la Red de Agroecología y Ecodesarrollo, de la Universidad de Murcia, que ha colaborado con la cesión de semillas de especies autóctonas del Banco de Germoplasma y el asesoramiento para la puesta en marcha del huerto.