Comunidad advierte que el recorte a los concertados "afectaría a más de 1.100 niños y 75 docentes irían a la calle"

Aula de un colegio, clase, alumnos.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 14:09:26CET

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez Mora, ha advertido este viernes que las enmiendas destinadas a recortar tres millones de euros la partida a los colegios concertados "afectaría a más de 1.100 niños que habría que asumir en el sistema público y 75 profesores irían a la calle".

A su juicio, estas enmiendas de Podemos, apoyadas por Ciudadanos, "demuestran una irresponsabilidad tremenda y crearían un terremoto importante en la escolarización de la Región, ya que afectaría también a 35 colegios concertados".

Tras criticar que la oposición "no se haya parado a hablar y negociar con el Grupo Parlamentario Popular y no se hayan dirigido a la Consejería para ver su viabilidad", la consejera ha dejado claro que esa cifra de alumnos "sería inasumible en el sistema público, ya que no está preparado para ello".

Esos 1.100 niños que tendrían que ir a la escuela pública y el no tener suficientes profesores, a su juicio "la tormenta perfecta".

"Si a esto le añadimos que hay otra enmienda que dice que hay que pagar el verano a los interinos con un dinero que quitan del Capítulo I, que habría que poner el doble de dinero de lo que hay, revertiría en no poder contratar del orden de 400 interinos el próximo año", ha alertado.

En esta línea, ha hecho referencia a una enmienda que dice que "lo que hay que suprimir son los centros que tienen segregación por nivel socioeconómico o por sexo y esto agrava las cosas". Sobre esta cuestión ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se dice que "no se pueden eliminar los conciertos a los centros que segregan por sexo".

Por todo ello, ha afirmado que el objetivo es "perjudicar al mínimo a las personas" y que los padres "tienen derecho a elegir en qué centro quieren que estudien sus hijos y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Para concluir, ha precisado que un alumno de Infantil y Primaria de un centro público "cuesta 3.987,80 euros y de la enseñanza concertada 2.418 euros".