La Comunidad alerta sobre la incidencia del 'brexit' en fondos de cohesión, Política Agraria Común y exportaciones

Publicado 04/12/2017 15:41:44CET

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha señalado este lunes, con ocasión de la reunión del pleno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que la reducción del presupuesto comunitario, como consecuencia de la salida del Reino Unido, "no puede ir en detrimento de la política de cohesión, que es la destinada a corregir desigualdades entre territorios con los fondos estructurales y de inversión, como no puede perjudicar la Política Agraria Común, tan necesaria para nuestra región".

Rivera ha incidido en la preocupación del Gobierno regional por la situación de las exportaciones del sector hortofrutícola, y solicitó que, en la medida de lo posible, no se resientan las facilidades para exportar al Reino Unido. En este sentido, ha reseñado que se trata del segundo destino de las exportaciones regionales, después de Francia. El pasado año, el volumen de ventas al Reino Unido fue de 956 millones de euros, y el 75 por ciento de las exportaciones del sector agroalimentario español tuvieron a la Región de Murcia como origen.

La reunión de la CARUE se centró en dar cuenta del estado del proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Las comunidades autónomas presentaron en la última reunión del Pleno su posición común sobre el impacto del 'brexit', a partir de los informes de todas las regiones, documento que fue presentado posteriormente ante el Comité Europeo de las Regiones.

Pedro Rivera ha indicado que "estamos también atentos al impacto que tenga el 'brexit' en el mercado inmobiliario, pues la depreciación de la libra y la incertidumbre política pueden apuntar a un mayor esfuerzo por parte de los británicos a la hora de hacer frente al precio de compra o de arrendamiento de viviendas en España, por ver disminuido su poder adquisitivo". Los británicos son los residentes comunitarios más numerosos en la Región, con un total de 13.779 y el Reino Unido el principal emisor de turistas para la Región (el 43 por ciento).

En opinión del consejero de Presidencia y Fomento, "tampoco se pueden obviar las implicaciones que este proceso tenga en la movilidad de capital humano dedicado a la investigación y a la innovación, lo que ha motivado la preocupación por los proyectos de investigación entre centros o universidades en los que está implicada alguna entidad británica".

Desde la Comunidad recuerdan, al respecto, que el pasado 16 de noviembre se firmó la denominada 'Declaración de Cardiff', un documento aprobado por la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) y que recoge el posicionamiento y las reivindicaciones de las regiones miembros ante el 'brexit'.

En tanto, la Comunidad Autónoma "continúa trabajando en el marco del Plan Comunidad Autónoma-Brexit y a través de su participación en los debates que en torno a este asunto y el futuro de Europa se vienen desarrollando tanto en el Comité de las Regiones como en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas", ha manifestado Rivera.

Hay que subrayar, a este respecto, que en el marco del citado Plan Comunidad Autónoma-Brexit se han elaborado ocho informes de impacto en sectores exportadores, y ahora comienza la segunda fase, donde el foco estará en el diseño y ejecución de acciones a medida de cada asociación sectorial.

El consejero de Presidencia y Fomento ha concluido afirmando que "debemos poner los medios para hacer de la necesidad virtud, y afrontar el 'brexit' como una oportunidad para captar nuevas inversiones y para abrir nuevos mercados".