La Comunidad ampliará la formación a los policías locales para actuar contra el terrorismo yihadista

Reunión en Madrid para coordinar la acción en materia de seguridad
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 12/03/2018 16:54:33CET

El consejero de Presidencia y Fomento participa en Madrid en la reunión presidida por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha destacado este lunes, durante la reunión en Madrid para coordinar la acción en materia de seguridad, que estuvo presidida por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "que la Comunidad ampliará la formación especializada a los efectivos de los distintos cuerpos de la Policía Local de la Región para actuar contra el terrorismo yihadista".

Rivera ha identificado el terrorismo yihadista como "una de las principales amenazas de nuestra sociedad actual, tal y como se pone de manifiesto constantemente con los atentados que se producen en diversas partes del mundo", y resaltó que "el terrorismo solo se puede combatir con unidad, coordinación y la fuerza de la ley", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ha subrayado que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desempeñan "un papel fundamental en materia antiterrorista, en especial las policías locales", dependientes de los ayuntamientos y coordinadas por la Comunidad Autónoma, porque son "los que están en continuo contacto con la ciudadanía, los que conocen en todo momento el funcionamiento de la ciudad y de sus vecinos".

El consejero de Presidencia ha señalado que "el Gobierno regional está realizando un importante esfuerzo de cara a formar a las policías locales de la Región para dotarlas de los instrumentos precisos que les permitan enfrentarse con éxito al fenómeno terrorista yihadista".

En este sentido, dentro del Plan de Formación 2018 de la Administración Regional, en la formación técnica específica para la Policía Local, se incluye un curso específico bajo el título 'Nuevos modelos de delincuencia y terrorismo'. Esta acción formativa tiene como finalidad instruir a los profesionales policiales en los nuevos modelos de delincuencia y terrorismo, profundizando en el conocimiento del fenómeno yihadista y en las formas de combatir este tipo de delincuencia.

El Plan de Formación para 2018 también incluye otros cursos que contribuyen a complementar la formación operativa de los efectivos para afrontar con éxito su intervención en caso de atentado terrorista. Estos cursos profundizan en la actuación policial frente a armas prohibidas; el cacheo policial, el registro de personas y de vehículos; primeros auxilios aplicados a heridas por armas de fuego, armas blancas, quemaduras y contusiones; las estrategias y pautas de intervención policial, y el curso básico de operativa policial en técnicas de detención y arresto.

Más de 160 efectivos de policía local podrán realizar estas acciones formativas que supondrán un refuerzo importante de sus conocimientos operativos y una mejora de su capacidad de reacción frente a atentados terroristas.

Además, la Comunidad Autónoma colaborará con la Delegación de Gobierno para desarrollar este año acciones formativas específicas en todos los cuerpos de Policía Local de la Región sobre la intervención y la autoprotección en atentados terroristas.

La formación irá dirigida a informar de las medidas de autoprotección personal, los protocolos de actuación y los sistemas y medios de coordinación e intercambio de información entre las policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, formarán el núcleo de estas acciones formativas, que serán impartidas por personal especializado del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.