La Comunidad apoyará al comercio minorista con 12,7 millones

Juan Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 17:02:06 CET

Un equipo analizará las principales tendencias de consumo y datos del comercio minorista que ayude al sector en la toma de decisiones

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha presentado este miércoles el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista, que incluye un total de 40 medidas que buscan mantener y crear empleo de calidad, así como reactivar los centros urbanos como núcleos esenciales para promover las economías locales.

El plan, para el que se prevé destinar 12,7 millones de euros hasta 2019, se ha fijado como objetivos para este periodo lograr que el comercio minorista aporte en 2019 un 3,4 por ciento al PIB nacional, frente al 3 por ciento actual; alcanzar 15.790 empresas en el sector, que el número de personas ocupadas ascienda a 57.505, frente a las 53.400 actuales, y que los trabajadores autónomos lleguen a 19.979.

Así lo ha hecho saber Hernández en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en su reunión de este miércoles ha aprobado este Plan que se extiende a todas las partes implicadas en un desarrollo integral del sector y cuenta con 40 medidas que se vertebran en seis ejes estratégicos: innovación y competitividad, mejora de equipamientos, apoyo financiero, reactivación de la demanda, formación y aspectos legislativos.

Hernández ha explicado que "se pone en marcha para fortalecer y reforzar la recuperación que está experimentando el sector". Asimismo, "busca aprovechar el importante tirón del turismo en la Región, así como las nuevas infraestructuras que se van a poner en marcha, como el AVE, y eventos como el Año Jubilar Caravaca 2017".

"Tenemos que responder a grandes retos como la globalización, Internet, comercio online o el cambio de usos de los consumidores", según Hernández, quien ha apostado por preparar al comercio minorista para que sea capaz de enfrentarse a estos retos.

El comercio minorista representa, por el empleo que genera y por su cifra de negocios, "uno de los pulmones de la economía regional", con una cifra de negocio de 6.600 millones de euros anuales, que supone un 28 por ciento de PIB regional. Cuenta con 14.633 empresas, lo que constituye el 3,2 por ciento del tejido empresarial.

ACTUACIONES PREVISTAS

Para alcanzar estas metas, un equipo analizará las principales tendencias de consumo y datos del comercio minorista, tanto en el ámbito nacional como regional, con objeto de facilitar a la Administración, las asociaciones, emprendedores y comerciantes información detallada que les ayude en la toma de decisiones.

Se trata de la implantación de un sistema de conocimiento de inteligencia competitiva, una de las novedades "más relevantes", que responde a una de las reivindicaciones del sector. "Nos faltan datos cualitativos de cómo funciona el comercio minorista en la Región y queremos tener un sistema permanente de análisis de qué es lo que está funcionando y por qué, así como lo que tenemos que corregir para fortalecer el sector", ha señalado Hernández.

En el apartado de innovación y competitividad, se otorga gran relevancia al uso de las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento competitivo. Asimismo, se impulsaran rutas turísticas comerciales; una red de 'gastromercados', enclavados en plazas de abastos, y se difundirá entre los consumidores las ventajas del comercio minorista.

Y es que una de las reivindicaciones permanentes de los empresarios del comercio minoristas "es que les ayudemos en las campañas para la difusión y reactivación de los centros urbanos". Con ese objetivo, la Consejería ha diseñado medidas concretas con los empresarios que se pondrán en marcha de forma "inmediata".

Igualmente, recoge un amplio programa de formación, tanto para desempleados como para ocupados, dotado y acompañado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), así como Formacarm y otras instituciones a nivel nacional y europeo. Al respecto, se ofertaran cursos relacionados con el comercio, el marketing, Internet, las nuevas tecnologías y sistemas de 'mentoring' para que el pequeño comercio pueda competir con las grandes superficies en cuanto a capacidad de venta.

El titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo afirmó que "todas estas medidas tienen sentido si ofrecemos a los comerciantes los instrumentos adecuados para facilitar el inicio, desarrollo y consolidación de sus negocios, evitando trabas administrativas y cargas burocráticas innecesarias".

Por ello el decreto-ley de Simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, "es una herramienta excepcional para sentar las bases de una mejora exhaustiva de la competitividad a todos los niveles". Así, "el contexto de flexibilización horaria que propone representa un importante impulso para mejorar el servicio a los consumidores, sin menoscabo de las condiciones laborales de los trabajadores", aseguró Juan Hernández.

En este sentido, ha afirmado que el plan se va a implantar "con transparencia", ya que se va a habilitar una comisión de seguimiento que va a evaluar los objetivos, la ejecución de las medidas y los efectos que están teniendo en la realidad económica y social de la Región".