La Comunidad y el Colegio de Veterinarios lanzan una campaña de vacunación contra la rabia

Un Perro
AYUNTAMIENTO DE YECLA - Archivo
Publicado 10/07/2018 11:14:51CET

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Este verano, todos protegidos', que pone en marcha cada año la Comunidad junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, busca sensibilizar sobre la salud de los animales domésticos y evitar el abandono en estos meses. Con ella arranca la actividad de vacunación de la rabia que coordina el colegio oficial, y que se intensifica en los meses estivales.

El objetivo de esta campaña es incidir en la obligatoriedad de la vacunación para perros y gatos frente a la rabia y concienciar sobre la importancia de diagnosticar y conocer otras enfermedades susceptibles de transmitirse a las personas.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, junto con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández, han informado este martes de esta iniciativa, que busca también aconsejar sobre los cuidados a las mascotas y el consumo seguro de alimentos durante el verano.

El director general de Salud Pública ha remarcado la importancia de "acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones de los animales y garantizar la salud".

Ha señalado, además que "es necesario tener en cuenta y actualizar los periodos de vacunación y la relevancia de los tratamientos profilácticos para proteger a las mascotas y a las personas que conviven con ellas". "Lo más importante es que seamos responsables con nuestros animales todo el año", ha señalado Vicente.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, ha añadido que "en esta época de movimientos entre países es imprescindible extremar las medidas sanitarias de nuestras mascotas y evitar la introducción de animales de zonas donde la rabia es endémica".

Además, ha recordado que "en esta época del año es cuando más abandonos de animales de compañía se producen, y ello está penado por la legislación".

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas su sistema de identificación denominado Sistema de Identificación Animal de la Región (SIAMU). Esta aplicación informática permite registrar la identificación animal, así como determinados tratamientos profilácticos.

Esta base de datos está interconectada con las del resto de España que gestionan la identificación de mascotas, un proceso que es obligatorio para poder registrarlas en el SIAMU, en el que hay inscritos unos 200.000 animales, de los que alrededor del 90 por ciento son perros.

Esta campaña incide también en la necesidad de tener actualizada la documentación sanitaria de la mascota, así como de conocer los requisitos exigidos por el país o comunidad autónoma de destino. De esta forma, favorecerá los trámites en caso de pérdida o de cualquier problema administrativo que puede ocurrir durante un viaje.