La Comunidad comunica al sector agrario la decisión de la UE de suspender las ayudas de apoyo al sector por el veto ruso

Pimientos, hortalizas
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:14:04 CET

El Gobierno regional pide celeridad para que se clarifiquen las nuevas medidas que piensa implantar la Comisión

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua ha remitido este jueves una comunicación a las organizaciones agrarias y asociaciones de productores y exportadores sobre la decisión de la Unión Europea de suspender las ayudas de emergencia al sector hortofrutícola por la crisis de Rusia, al haber sobrepasado los 125 millones de euros establecidos en el reglamento comunitario, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El órgano europeo anunció este miércoles la suspensión de la ayuda de emergencia para financiar parte de la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas afectadas por el veto ruso, al haber casi sobrepasado un sólo país, que apunta directamente a Polonia, el presupuesto establecido, y por las dudas de otros estados miembros cuyas notificaciones son consideradas muy dudosas, ya que superan la media anual de exportaciones de la UE.

Por este motivo, la Comisión Europea no recibirá más notificaciones en el marco del Reglamento 932/2014 al haberse rebasado ya el presupuesto, por lo que las actuaciones que se iban a remitir a partir de hoy ya no tienen garantía de ayuda de la UE. El próximo martes, 16 de septiembre, se reunirá el Comité de Gestión que analizará esta situación, pero se desconoce su contenido y si el mismo tendrá efectos retroactivos. Quienes deseen efectuar retiradas deberán hacerlo a través de su Programa Operativo.

La suspensión de las ayudas no afecta al primer reglamento que incluye melocotón y nectarina, por lo que estos productos sí podrían seguir retirándose con la garantía de recibir la ayuda económica establecida. La Región de Murcia ha retirado hasta el momento 275 toneladas de diferentes productos.

El Gobierno regional ha pedido celeridad para que se clarifiquen las nuevas medidas que piensa implantar la Comisión para paliar las consecuencias del veto ruso.