La Comunidad destaca que la inversión en la desaladora de Torrevieja "supone un gran alivio"

Francisco Jódar, visita la desaladora de Torrevieja junto a la Ministra
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 26/03/2018 19:43:13CET

El Gobierno regional celebra que la posibilidad de nuevos trasvases "abre las puertas de la esperanza"

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha considerado que el anuncio de la inversión, por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de 45 millones de euros en la planta desaladora de Torrevieja "supone un gran alivio para los regantes y agricultores murcianos ya que significa que, con la máxima celeridad posible, se pasará de los 40 hectómetros cúbicos actuales a la producción de 120".

El proyecto, que ya está siendo redactado por el Ministerio, se realizará una vez concluidas las actuales obras de la línea eléctrica que permitirán duplicar la producción hasta los 80 hectómetros cúbicos anuales. Está previsto que estos trabajos concluyan entre junio y julio, lo que dará pie al inicio de la obra anunciada este lunes.

Ha recordado que la ministra se comprometió a comenzar los trabajos técnicos para triplicar la capacidad de la planta desaladora de Torrevieja y alcanzar los 120 hectómetros cúbicos sin esperar a que estuviera la segunda línea de bastidores funcionando. "Nos da una tranquilidad muy grande en vías de ir garantizando a nuestros regantes que siempre van a tener el agua que necesitan para sus riegos, aún en los periodos de mayor sequía", ha concluido.

"Es uno de los compromisos que la ministra García Tejerina adquirió con el presidente López Miras tras la reunión del pasado mes de noviembre y ratifica el apoyo sin precedentes del Gobierno de España a la Región en una sequía también sin precedentes", según Jódar.

Según el consejero de Agua, "se trata de una reivindicación clave de nuestro presidente que dará un alivio a los regantes", aunque ha matizado que desde el Gobierno de la Región de Murcia "seguimos reclamando una solución definitiva que permita que nuestros agricultores no dependan de ciclos, y sepan con qué agua cuentan para sus cosechas".

Jódar ha subrayado "el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para paliar los efectos de la sequía en la Región de Murcia". Ha recordado que el anuncio de este lunes se une a la reciente apertura de nuevos pozos de sequía, con la inversión de más de 10 millones de euros, y a las numerosas obras de emergencia realizadas, así como a la ayuda otorgada por el Ministerio al precio del agua desalada.

NUEVOS TRASVASES

Por otro lado, Jódar ha mostrado su agradecimiento a Tejerina por la posibilidad de un nuevo trasvase en el Tajo-Segura en función de las reservas, lo que "abre las puertas de la esperanza".

Jódar ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación al ser preguntado por el anuncio de García Tejerina, que ha asegurado este lunes que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura está prevista para el próximo 3 de abril y en ella, según "parámetros definidos", se analizarán las existencias en cabecera y se podrá determinar un nuevo trasvase.

"Nos abre las puertas de la esperanza que el día 3 se reúne la Comsión Técnica del trasvase Tajo-Segura" una vez que ya se han superado los 400 hectómetros cúbicos del umbral mínimo que fija la ley para poder trasvasar, tal y como ha destacado Jódar, quien además ha celebrado que las reservas "siguen creciendo".

En este sentido, ha destacado que la Comisión se va a reunir para empezar a analizar que se produzcan ya los primeros trasvases a través del canal del trasvase Tajo-Segura. En concreto, ha precisado que serían 20 hectómetros cúbicos al mes en función de la disponibilidad que tiene actualmente la cabecera del Tajo, aunque ha precisado que "estamos comprobando que sigue entrando agua en una cantidad importante".

De hecho, ha recordado que la semana pasada pidió datos sobre las reservas y, en dos días, "habían entrado 20 hectómetros cúbicos a Entrepeñas y Buendía". Se trata, añade, de la cantidad de agua que produce "una planta desaladora de las normales como la de Águilas o Valdelentisco en todo un año y gastando grandes cantidades de dinero".

"Esos 20 hectómetros cúbicos entraron en dos días, absolutamente gratis y además en cabecera, por lo que se puede trasvasar directamente sin necesidad de usar energía para impulsiones ni nada", ha destacado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, ha celebrado que la disponibilidad de agua en Entrepeñas y Buendía "sigue creciendo", lo que "nos alegra por nosotros naturalmente pero también por los ribereños" de ambos pantanos, "que ven que los embalses de la cabecera se están recuperando con estas lluvias que se están produciendo en las últimas semanas".

Contador