Comunidad destaca la necesidad de conocer grados de absorción de rayos ultravioleta de gafas de sol antes de comprarlas

Francisco Abril óptica
CARM
Publicado 13/07/2018 15:38:38CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de conocer los diferentes grados de absorción de rayos ultravioleta que poseen las gafas de sol en el mercado o la importancia de verificar la categoría del filtro de las gafas, sobre todo en el caso de que la compra se produzca por Internet, son algunas de las recomendaciones que se ofrecen en la nueva campaña 'Protege tus ojos del sol', que se ha presentado este viernes de cara a la concienciación de los consumidores en la Región de Murcia.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activa así una labor de difusión que pretende limitar el número de lesiones oculares producidas durante el verano por el incorrecto uso de estas gafas, o por la ausencia de información sobre el modelo que más se adapta a las necesidades de cada usuario.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha presentado la campaña junto a la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida, y ha subrayado que "es necesario que los consumidores presten una máxima atención a la hora de adquirir unas gafas de sol durante todo el año, pero especialmente en este periodo estival, y que en caso de duda consulten con un especialista".

La campaña, basada en las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), detalla las cinco categorías de filtros que pueden tener las gafas, desde el nivel cero (muy poca protección frente al deslumbramiento, más destinado al confort y la estética) hasta el nivel cuatro (muy alta protección frente al deslumbramiento).

Igualmente, se recuerda que todas las gafas deben incluir un marcado CE (Conformidad Europea) visible, legible e indeleble, que garantiza que cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad para ser comercializadas en la Unión Europea. También deben recoger la identificación del modelo, el nombre y dirección del fabricante, si el filtro es fotométrico, polarizado o degradado; la categoría del filtro, instrucciones de cuidado, y restricciones de uso.

Otras de las recomendaciones son las de comprar estos artículos siempre en comercios de confianza o tener en cuenta que la elección depende de la luz ambiental y su sensibilidad a la luz. Asimismo, se debe prestar atención a las gafas para niños, ya que las radiaciones solares pueden afectarles con una mayor incidencia.