La Comunidad destina 14,4 millones más a la lucha contra la exclusión social y la formación en idiomas

Reunión comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo
CARM
Publicado 14/05/2018 15:15:50CET

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará una partida presupuestaria adicional de 14,4 millones de euros a la lucha contra la pobreza, la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y a la formación en idiomas para alumnos y profesores.

Esta es la propuesta que ha presentado este lunes la Comunidad en la reunión del comité de seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) en la Región de Murcia, en la que han participado la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, la representante de la Comisión Europea, Alina Seciu, y la subdirectora general adjunta para el FSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Ruiz.

"Proponemos una reprogramación para focalizar nuestras actuaciones en mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables, como son las personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, además de fomentar los recursos educativos de la Región de Murcia, reforzando el sistema bilingüe de enseñanza", ha señalado Begoña Iniesta.

Una parte de los recursos adicionales se destinan a luchar contra la pobreza mediante el apoyo a los programas de creación de empleo entre los colectivos más desfavorecidos, cuyo fin es paliar la exclusión social mediante la inserción sociolaboral. Estos programas están coordinados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y se desarrollan a través de empresas y ONG de la Región.

Además, se crea una línea de ayudas a las empresas que decidan contratar a personas en situación de exclusión y que se encuentren inscritas en el registro de empresas de inserción de la Región de Murcia (REIN), cuya finalidad es la formación e integración sociolaboral de este colectivo.

Por último, la Comunidad reforzará el programa de mejora de competencias lingüísticas entre los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, así como del profesorado que imparte enseñanza bilingüe, fortaleciendo el apoyo del alumnado con auxiliares de conversación y la formación del profesorado con titulaciones oficiales en idiomas. Además, el próximo curso escolar todos los alumnos de 6º de Primaria que cursen enseñanza bilingüe realizaran una estancia de inmersión lingüística.

Esta reprogramación del Fondo Social Europeo destinado a la Región de Murcia persigue "conseguir los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 y cumplir con la misión del FSE, de acuerdo con las necesidades identificadas por la Región en el Plan Estratégico. No obstante, la Región de Murcia destaca en la ejecución de fondos y en la puesta en marcha de este tipo de acciones", ha añadido la directora general.

Las líneas de actuación del FSE van encaminadas a mejorar el empleo, inclusión social, igualdad de género e igualdad de oportunidades y la educación. Entre las recomendaciones para España se encuentra la puesta en marcha de acciones y programas que promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza o la discriminación, además de las inversiones en educación y formación.

Hasta la fecha, el Gobierno regional ha ejecutado 55 millones del presupuesto del Fondo Social Europeo, del que se han beneficiado más de 230.000 personas.

Por su parte, la directora-gerente del IMAS, Verónica López, ha visitado junto al presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, y los miembros del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, el programa para la inserción socio-laboral de la Fundación.

El IMAS destinará este año a esta organización más de 63.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social, a los programas de empleabilidad y garantía juvenil, para 93 personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades.

El programa 'Emplea' de Jesús Abandonado ha contado con 351 participantes para el periodo 2014-2017. Se han impartido clases de formación sobre búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales, igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otros aspectos.