Comunidad difundirá la riqueza de la Región con diferentes acciones enmarcadas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Foto/ Presentación De Las Actividades Organizadas Con Mo Tivo Del Año Europeo De
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 04/04/2018 12:10:35CET

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente difundirá la riqueza patrimonial de la Región de Murcia a través de diferentes actuaciones que se desarrollarán este año, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El consejero Javier Celdrán ha anunciado este miércoles algunas de estas iniciativas que "constituyen la mayor estrategia de difusión patrimonial emprendida por el Gobierno regional y que contribuirán a dar a conocer y a poner en valor el legado vivo del que disfrutamos en nuestra región, patrimonio único para cuya recuperación y conservación trabajamos con actuaciones que son un ejemplo internacional de buenas prácticas, como el Teatro Romano de Cartagena y la recuperación del patrimonio de Lorca tras los seísmos de 2011".

Tanto el Teatro Romano como la ciudad de Lorca serán dos de los puntos en torno a los que girarán algunas actividades, "además de otras actuaciones que demuestran la variedad y riqueza de nuestro patrimonio, que va mucho más allá de las construcciones y edificaciones, y que estarán enfocadas, por ejemplo, al cine, los documentos y fotografías y también el patrimonio paisajístico y natural de la Región, razón por la que muchas personas la eligen para disfrutar del turismo rural", ha añadido Celdrán.

La primera actividad tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de abril en Murcia y Cartagena, se trata del Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, que organizan la Consejería, la Universidad de Murcia y la UNED, y con el que se pretende poner al día, dialogar y publicar la información disponible sobre los conjuntos termales públicos urbanos de las provincias hispanas.

Respecto a la organización de las actividades, el titular de Cultura ha explicado que "la colaboración entre la Consejería y otras instituciones, organismos o asociaciones de dentro y fuera de la Región permitirá llegar más lejos, organizar más actividades y de mayor importancia y que podamos contar con algunos de los mejores expertos nacionales e internacionales en el área del patrimonio cultural, como especialistas de la UNESCO, del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y de numerosas universidades europeas".

Las jornadas de Cine y Patrimonio invitarán a reflexionar en torno a cómo se producen las conexiones entre cine y patrimonio, atendiendo tanto a los valores materiales como inmateriales, se desarrollarán del 2 al 4 de mayo en Murcia y contarán con la colaboración de la Universidad de Murcia. La programación se complementará con la exposición 'La realidad imaginada: la dirección artística de Félix Murcia en el cine español'.

Las jornadas 'El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital' se celebrarán en junio en el Archivo General de la Región de Murcia, contarán con expertos nacionales y pondrán en valor el patrimonio documental y los retos que supone su conservación, mientras que las jornadas de Patrimonio Industrial, en junio y junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pondrán en valor este tipo de construcciones.

MÁS ACTIVIDADES DESPUÉS DEL VERANO

Tras el verano, proseguirá el programa con la primera 'Jornada de Paisaje Cultural', que coordina el Colegio de Arquitectos de la Región y cuyo objetivo es definir un marco teórico y mostrar ejemplos sobre la idea de paisaje cultural.

Asimismo, del 3 al 5 de octubre se ha organizado una de las actividades más relevantes, el Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia. Junto a la Asociación Hispania Nostra, profesionales nacionales e internacionales pondrán en común protocolos de actuaciones entre los que destaca el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, "un ejemplo de rapidez, eficacia y coordinación entre las diferentes administraciones que ha permitido que la ciudad de Lorca y su patrimonio cultural e histórico se encuentre en estos momentos en mejores condiciones que antes de que ocurrieran los terremotos de 2011", ha recordado Celdrán.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia serán el 9, 16, 23 y 30 de octubre, en colaboración con la UPCT, y el Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo tendrá lugar en Ojós (del 11 al 13 de octubre), englobará arte, naturaleza y paisaje y convertirá la Región en punto de encuentro para artistas, pensadores y gestores del patrimonio.

El simposio internacional 'La Porticus Post Scaenam en la Arquitectura Teatral Romana' se celebrará en octubre en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. El consejero ha avanzado que "se ofrecerá una visión global sobre la restauración de estos espacios que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena, ya que este año está previsto que comience el proyecto de intervención, investigación y adecuación museística del pórtico, un espacio ajardinado cuya recuperación completará el recorrido actual de este emblemático espacio de la Región que es el museo más visitado".

Además de estas jornadas y congresos, ha apuntado Celdrán, "estamos organizando otras actividades relacionadas con fechas señaladas, como el Día de Europa (9 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), que sacarán la cultura a la calle para acercarla a todos los ciudadanos y cumplir uno de los principales objetivos del Gobierno regional, que es hacerla más accesible para que pueda disfrutar de ella todo tipo de públicos".

Estas iniciativas se organizan coincidiendo con el hecho de que la Región de Murcia coordina la participación de las regiones en el Consejo de Europa durante el primer semestre de 2018; "lo que también supone una magnífica oportunidad para situar a la Comunidad y su patrimonio bajo el foco internacional". Al respecto, a finales de mayo en Bruselas, en el Consejo de Ministros, Celdrán, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, defenderá la posición común de las regiones respecto al patrimonio cultural.

Contador