La Comunidad establece ayudas a la producción para el sector de las artes escénicas

Representantes artes escénicas Región
CARM
Publicado 13/07/2018 17:41:08CET

La convocatoria se abrirá el próximo mes de septiembre y contempla destinar 50.000 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, lanzará tras el verano una nueva convocatoria de ayudas económicas para la producción de espectáculos de artes escénicas de las que podrán beneficiarse las compañías y productoras de la Región.

Se destinarán a estas ayudas un total de 50.000 euros y podrán solicitarlas empresas y profesionales con domicilio fiscal en la Región de Murcia para la puesta en marcha de proyectos cuyo inicio no sea anterior a la fecha de publicación de la convocatoria (prevista para septiembre) y que no sobrepase la fecha del 1 de septiembre de 2019.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha presentado, junto a varios representantes del sector, esta nueva medida "con la que damos respuesta a una de las principales demandas realizadas por los profesionales de las artes escénicas, a quienes queremos ayudar para que se sigan produciendo en nuestra Región espectáculos de calidad que muestren al público el gran trabajo que realizan nuestras compañías".

De hecho, la resolución que se publicará tras el verano, ha añadido Guardiola, "es fruto de la colaboración y el diálogo mantenido desde la Consejería con las asociaciones de MurciaaEscena, la Unión de Actores de la Región (UARM), la Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región (DEmurcia) y la Asociación de Dramaturgos de la Región (DREM), con cuyos representantes seguiremos trabajando de forma conjunta para construir, entre todos, una cultura más grande y accesible en la que las artes escénicas sean uno de los principales sectores de las industrias culturales y creativas".

El objetivo de las nuevas ayudas a la producción es colaborar con las compañías en los costes directos durante el proceso de producción (salariales y de seguridad social), gastos de dietas, de desplazamiento, así como gastos derivados de la contratación de medios externos, el caché del equipo artístico y técnico del día del estreno y costes derivados de la escenografía, vestuario, música, texto, comunicación y publicidad, entre otros.

Para garantizar la concurrencia competitiva en la adjudicación de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como la calidad, el interés y la innovación del proyecto presentado; la viabilidad económica del proyecto propuesto, y la trayectoria de la persona o entidad solicitante. En función de los puntos obtenidos en esta valoración se calculará la cuantía de la subvención que se otorgará.

El plazo de presentación de solicitudes, junto a toda la documentación necesaria, será de 20 días a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM); un documento que también podrá consultarse en la página web del ICA, www.icarm.es.

La titular de Cultura ha señalado asimismo que esta convocatoria "complementa otros planes y ayudas a la difusión ya consolidadas como el Plan Escena en sus dos modalidades: el regional, que está permitiendo que durante todo este año se programen en espacios municipales un total de 78 representaciones de 27 compañías y productoras, y el nacional e internacional, que contempla las ayudas para la realización de giras y cuya resolución definitiva se publicará a finales de este mes".

PARTICIPACIÓN EN 'MERCARTES'

También dentro de las medidas destinadas al fortalecimiento del sector de las artes escénicas en la Región de Murcia se están realizando desde la Consejería de Turismo y Cultura acuerdos y colaboraciones con instituciones y entidades de dentro y fuera de la Región y de España (con el Instituto Cervantes, por ejemplo) y este año la Comunidad estará presente en la feria 'Mercartes', el Mercado de las Artes Escénicas que se celebrará en Valladolid el próximo mes de noviembre.

A través de este encuentro organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza y la Red Española de Teatros, Auditorio, Circuitos y Festivales de Titularidad Público se busca potenciar las relaciones entre los profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen y generar nuevas oportunidades de mercado.

Por todo ello, ha afirmado la consejera Miriam Guardiola, "Mercartes es un escaparate único, una magnífica oportunidad para promocionar y dar a conocer la variedad y la calidad del sector de las artes escénicas en la Región, como espectáculos, compañías, asociaciones, espacios escénicos, festivales, iniciativas puestas en marcha desde la Administración". "Así, desde el expositor de la Comunidad en la feria contribuiremos a dar visibilidad a todo ello", ha concluido.

Contador