Comunidad expone al secretario de Cultura su apuesta por los incentivos fiscales para invertir en el talento creativo

FOTO/ Encuentro Con El Secretario De Estado De Cultura
EUROPA PRESS/CARM
Actualizado 27/07/2016 9:28:46 CET

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, mantuvo este martes un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, a quien informó sobre los avances realizados en la Región en materia de Cultura, gracias a las nuevas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, entre las que destacan los incentivos fiscales.

Lassalle, que se encuentra en Murcia para participar en la clausura del ciclo de poesía 'Barricadas Poéticas' de la Fundación Caja Mediterráneo, visitó junto a la consejera de Cultura el Museo de Santa Clara de Murcia, donde realizaron un recorrido por sus salas y por el patio con alberca.

Durante el encuentro, también valoraron las colaboraciones llevadas a cabo entre la Comunidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de promoción de los artistas de la Región de Murcia. En la actualidad hay varios proyectos en marcha, sobre los que ambos trataron, y se planteó "la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración que continúen potenciado la industria cultural regional", según señaló Arroyo.

La titular de Cultura informó al secretario de Estado sobre los incentivos fiscales puestos ya en marcha por el Gobierno regional, que complementan las deducciones estatales.

Detalló que "son unas medidas pioneras en España, ya que la Región contempla la mayor deducción de todas las comunidades en el impuesto de donaciones y sucesiones, que están destinadas a fomentar la inversión de las empresas y particulares en cultura y deporte, y con las que se persigue el objetivo de concienciar a la sociedad de la necesidad de que todos nos impliquemos de una manera activa en la cultura y que seamos conscientes de su importancia, no solo en la educación, sino como motor de la economía".

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura felicitó al Ejecutivo regional por aprovechar todo el espacio que la legislación permite a las comunidades en los tramos autonómicos.

Estos incentivos fiscales forman parte del Plan de Impulso a la Cultura y el Deporte que está elaborando el Gobierno regional contando con los representantes de los sectores implicados. Arroyo aseveró que se trata de "un proyecto que será sometido a un proceso participativo abierto a la sociedad y que nos ofrece la oportunidad de realizar una reflexión estratégica interna y de recabar información y sugerencias que puedan mejorar las actuaciones diseñadas".

PROMOCIÓN DE LOS CREADORES

Durante la pasada temporada, y gracias a la colaboración con el Ministerio, se desarrollaron en Murcia actividades como un seminario internacional sobre arte contemporáneo en el Cendeac y la exposición 'STRÛTS' del artista FOD en la Sala Verónicas, una muestra que posteriormente viajó a la sala La Fragua de Tabacalera, en Madrid.

El objetivo es seguir generando proyectos centrados especialmente en la promoción de los artistas de la Región incluyendo iniciativas con galeristas, nuevos proyectos de comisariado y residencias.

Así, con Acción Cultural Española (AC/E) "ya son varias las vías abiertas para que la cultura y los artistas murcianos formen parte de algunas de sus actividades dedicadas a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Lo que sin duda contribuirá a fomentar la movilidad de nuestros profesionales y creadores, dándole mucha mayor visibilidad al trabajo que realizan", señaló la consejera.

Igualmente, la Región será sede de algunos de los proyectos itinerantes impulsados por AC/E como las exposiciones. Además, varios creadores de la Región han logrado ayudas para la movilidad dentro del Programa de internacionalización de la cultura española. Asimismo, la Consejería de Cultura presentará a la red de proyectos de AC/E las residencias artísticas de La Conservera y el Centro Párraga.

Asimismo, el Gobierno regional trabaja con Factoría Cultural, entidad que aspira a convertirse en un gran vivero de industrias culturales y que cuenta con la colaboración del Ministerio, para que desarrolle su labor en la Región a través de una plataforma audiovisual, que contará asimismo con el apoyo de la Fundación Caja Mediterráneo.