La Comunidad financia 337 proyectos para 46.000 personas a través de la X Solidaria del año pasado

La consejera en el centro de la imagen
CARM
Publicado 02/04/2018 17:36:32CET

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio de Gestores Administrativos van a iniciar una colaboración destinada a asesorar a los ciudadanos para que marquen la X Solidaria en sus declaraciones de Renta de las Personas Físicas.

La Región de Murcia subvenciona con los fondos de la X Solidaria 337 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones, a través de los proyectos que presentaron en 2017 y que se van a desarrollar durante este año, ayudando a más de 46.000 personas.

Se atenderá a 15 colectivos como infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, con discapacidad, drogodependientes, reclusas o exreclusas, en riesgo de exclusión, pueblo gitano e inmigrantes, entre otros.

La Comunidad ha recabado el apoyo de todos los agentes implicados en la gestión tributaria: economistas, graduados sociales y gestores administrativos, para animar a los contribuyentes a que marquen en la declaración de la renta la casilla de los fines de asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social.

La consejera Violante Tomás ha explicado este lunes, tras reunirse con el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, José Damián Pérez de las Vacas, que "para los ciudadanos no supone un coste adicional y marcando esa X Solidaria están dando financiación a proyectos que suponen la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de miles de personas, por eso hemos querido concienciar a todos los técnicos que van a estar cerca de los contribuyentes cuando hacen su declaración y que pueden orientarlos".

Violante Tomás también se reunió en marzo con el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Alfonso del Moral González, con la finalidad de que sus técnicos también puedan animar a los contribuyentes a que marquen en la declaración de la renta la casilla de los fines de asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social.

"Ellos son los prescriptores a la hora de explicar la importancia de marcar esta casilla, por eso les vamos a enviar información puntual desde la Consejería. Los profesionales podrán conocer de primera mano la finalidad de estas ayudas, que se destinan a cubrir necesidades de asistencia social, dirigidas a personas en situación de pobreza, exclusión social o de especial vulnerabilidad", ha concluido la consejera.

La Comunidad Autónoma gestionó el año pasado por primera vez el 80 por ciento de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hizo con el 20 por ciento restante, para proyectos nacionales.