Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:39

CARTAGENA (MURCIA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro, ha asegurado hoy en la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional que este año se fomentarán las terapias con animales para personas mayores y personas con discapacidad en los centros públicos del IMAS. De momento ha detallado que esta iniciativa comenzará en el de El Palmar. "Adecuaremos un espacio físico para que se puedan hacer terapias con caballos y perros", ha asegurado.

Asimismo ha afirmado que prevén suscribir un convenio mediante el cual los perros jubilados que hayan participado en este tipo de terapias se puedan reubicar en las residencias. "Así le daremos un hogar a los perros y facilitaremos la convivencia con las personas que tanto necesitan estas terapias", ha señalado.

Ha recordado que este año cuentan con 84 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, importe que utilizarán, entre otras cuestiones, para consolidar las plazas creadas en residencias y ampliarlas.
También ha hecho referencia al "avance" que existe en la nueva tarjeta de discapacidad para que estas personas "puedan acreditar de manera más fácil su grado de discapacidad", así como la nueva de estacionamiento para evitar "fraudes" en su uso.

Ante la comisión también ha comparecido la presidenta de la Asociación Sin Barreras, Sofía Balsalobre, que ha pedido que la nueva ley de Accesibilidad "sea real y que se cumpla que a finales de este año todos los edificios sean accesibles". No quiere que suceda como la ley del 95 que no se desarrolló reglamentariamente.

En su opinión, la nueva norma debería establecer "medidas concretas", aunque sí confirma que colectivos como el suyo han participado en la redacción de la misma. No obstante, considera que la ley "no va a ser suficiente".

Más noticias