Comunidad habilita un teléfono y un correo electrónico para informar a los afectados por el cierre de la clínica iDental

Publicado 14/06/2018 13:09:23CET

MURCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha habilitado el teléfono '968 357190' y la dirección de correo 'inspeccionconsumo@carm.es' para que los afectados por el reciente cierre de la clínica iDental, en la pedanía murciana de Cobatillas, puedan solicitar información o resolver cualquier duda.

Además, la Consejería ofrece una serie de recomendaciones a estos clientes que pueden haber quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber facilitado una cantidad de dinero de manera directa o a través de una entidad financiera.

Entre esas recomendaciones se encuentran la de presentar una reclamación por escrito ante la clínica, preferentemente mediante burofax, y la de solicitar a la clínica la historia clínica odontológica, también vía burofax.

En el supuesto de que el damnificado no obtenga respuesta adecuada a esta solicitud, puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a sus propios datos personales.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado que "nos ponemos a disposición de los afectados por el cierre de esta clínica para asesorarles sobre las medidas y acciones que pueden emprender en defensa de su salud y de sus intereses económicos".

Los afectados también pueden presentar una reclamación ante el Servicio de Defensa del Consumidor de la Comunidad en el caso de vulneración de los derechos como consumidor, ya sea de forma presencial en cualquier registro o ventanilla única de la Comunidad, o de forma telemática a través de 'sede.carm.es'.

En el caso de que se haya producido una mala praxis, los clientes pueden presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma.

Si los afectados cuentan con un crédito vinculado, es decir, que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes o servicios específicos como puede ser un tratamiento concreto, podrán interponer una reclamación ante los servicios de defensa del cliente de la entidad financiera correspondiente.

Si la entidad no ofrece una respuesta satisfactoria, podrán presentar una reclamación ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Asimismo, es fundamental guardar toda la documentación vinculada con esta clínica, incluyendo folletos o material publicitario, presupuestos, posibles contratos de los créditos vinculados, así como resguardos de pagos o de facturas.

La Consejería de Empleo ya ha abierto seis expedientes sancionadores contra esta compañía, por 33 reclamaciones, y en la actualidad se realizaban inspecciones diarias por parte de técnicos de Consumo. La mayoría de las reclamaciones denunciaban mala praxis, y retrasos injustificados en el inicio de los tratamientos y durante su ejecución, que provocaban que los reclamantes cancelasen el mismo y tuvieran problemas para la devolución del dinero.

Ya desde mediados de 2017, a raíz del incremento del número de denuncias y reclamaciones, se decidió incrementar las inspecciones y comprobar posibles ilícitos penales. Asimismo, se remitieron al Colegio Oficial de Odontólogos las reclamaciones sobre mala praxis.

Francisco Abril se reunió recientemente con el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, Óscar Castro, de cara a estudiar las líneas de actuación ante un posible cierre de la clínica, que finalmente se ha producido. Próximamente se comunicarán dichas medidas.

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