Comunidad impulsa la innovación y sostenibilidad en los edificios con los Premios de Calidad

El Castillo de Nogalte, galardonado en los Premios de Calidad en la Edificación
AYUNTAMIENTO PUERTO LUMBRERAS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 15:07

MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha suscrito este lunes un convenio de colaboración para la organización y financiación de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia.

El acuerdo, cuyo objetivo es impulsar la innovación y la sostenibilidad en los inmuebles de la Región, ha sido firmado por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, Antonio Mármol; y el vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Enrique Fernández-Delgado.

Con la firma de este pacto, Campos ha explicado la intención de los galardones por subrayar "la importancia del desarrollo de actuaciones que favorezcan la innovación y sostenibilidad en la construcción de edificios".

Asimismo, ha declarado que "reconocen tanto la labor de los profesionales del sector, como de los propios usuarios, valorando el empleo de criterios y parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética".

De esta manera, podrán presentarse a las diferentes categorías que reúne la convocatoria: edificaciones de uso residencial, edificaciones de uso institucional, edificaciones de uso turístico, rehabilitaciones y otros usos.

Además, todos deberán ser edificios existentes en la Región y con una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción, o que hayan sido rehabilitados.

Igualmente, se podrá conceder un premio especial a la meritoria labor personal o profesional a favor de la conservación eficiente de la construcción.

Por su parte, el jurado, que estará compuesto por miembros de entidades relacionadas con la edificación, otorgará los premios en la que es su VI Edición a un edificio en cada una de las categorías establecidas, así como menciones a los trabajos relacionados con la duración de los edificios que reúnan los méritos técnicos suficientes.

"Son la mejor manifestación de las bondades de esta convocatoria y de la calidad alcanzada en las edificaciones premiadas, entre las que se incluyen inmuebles emblemáticos que forman parte de la historia del arte y la arquitectura en la Región de Murcia", ha declarado el consejero.

Por otro lado, la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio será quien elabore las bases reguladoras de la convocatoria y se encargará de la organización técnica del concurso, a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación y en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región.

La Fundación Cajamurcia cooperará en la financiación de los premios, y en la difusión de los galardonados con una exposición de los trabajos distinguidos, que hará en las salas de exposiciones de la Región.

También la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia contribuirá en la financiación y realizará la difusión de los mismos entre sus asociados; además de incluir la exposición de los trabajos premiados.

Finalmente, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia organizará las actividades relativas a la selección, exposición y difusión de los premios.