La Comunidad impulsará en 2018 la Ley de Espectáculos Públicos y la segunda Ley de Simplificación Administrativa

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 14:16:26 CET

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2018, así como aquellas normas que se tramiten este año pero se aprueben en 2019. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar tres nuevas leyes y 22 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del ejercicio.

El documento tiene como objetivo asegurar la coherencia de todas las iniciativas legislativas que se tramiten en la Asamblea Regional y evitar las contradicciones entre normas, apostando por la seguridad jurídica, tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La aprobación del Plan Anual Normativo permitirá a los agentes sociales conocer con antelación cuáles son las nuevas normas previstas, así como fomentar la participación a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, donde cada una de las iniciativas se someterá a consulta pública.

Además de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2019, de obligada aprobación, el Plan prevé la aprobación de otras dos iniciativas legislativas: la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad, conocida coloquialmente como segunda ley de simplificación administrativa.

La Ley de Espectáculos Públicos de la Región de Murcia obedece a la necesidad de regular esta materia en un texto legal, ya que en la actualidad la Comunidad Autónoma "cuenta con regulaciones parciales, como el derecho de admisión, o el carné de controladores y de horarios", tal y como ha señalado Arroyo. En aquellos aspectos no regulados se utiliza la legislación nacional, según la portavoz, quien ha precisado que este documento se está consensuando con el sector.

Por su parte, la Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad continúa con el objetivo marcado por la Ley de Simplificación Administrativa, eliminar las trabas que paralizan o retrasan la puesta en marcha de empresas, así como facilitar la actividad de éstas, para que generen puestos de trabajo y riqueza.

Como ejemplo de los buenos resultados que está ofreciendo en la Región la reforma de la primera tramitación de la ley de simplificación administrativa, Arroyo ha subrayado que, la inversión industrial recibida en la Comunidad se ha multiplicado por cuatro a lo largo de 2017 con respecto a 2016, pasando de 200 millones de euros a 800 millones de euros.

Asimismo, Arroyo ha remarcado que "hemos conseguido que el peso de la industria sea ya una aportación en el Producto Interior Bruto de la Región del 19 por ciento, un punto más que la media nacional".

Además de la aprobación de las leyes mencionadas, el Plan Anual Normativo incluye una veintena de decretos, que establecerán, entre otros aspectos, medidas referentes a accesibilidad universal, gestión de áreas industriales y registro de organizaciones no gubernamentales.