La Comunidad invierte 3,1 millones en 262 nuevas plazas de atención a personas con discapacidad física y mental

Actualizado 12/09/2010 15:15:23 CET

Las ayudas se han concertado con Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca y Molina de Segura

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha concertado, por un importe total de 3.096.396 euros, 262 nuevas plazas en centros para personas con discapacidad física e intelectual y enfermedad mental en los municipios de Abanilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca y Molina de Segura, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, las nuevas plazas se encuentran en los centros de diferentes entidades, como Diagrama (con seis plazas de atención residencial para personas con discapacidad física en el municipio de Abanilla), APCOM (con diez plazas de atención residencial para personas con discapacidad intelectual en Caravaca de la Cruz), la Fundación Los Albares (con 21 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Cieza) y Ascopas (con 27 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Cieza).

Las plazas también se ofrecen a través de AFES (16 plazas de atención residencial para personas con enfermedad mental situadas en Las Torres de Cotillas), Asprodes (15 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual y siete plazas de atención residencial para personas con enfermedad mental, situadas en Lorca) y Aspapros (160 plazas de centro de día para personas con discapacidad intelectual en Molina de Segura).

Y es que, el objetivo de la Consejería, además de incrementar la oferta de plazas, es disponer del servicio más adecuado a las necesidades que plantea cada persona dependiente, así como su permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida de forma habitual.

Por este motivo se han concertado estas plazas en diferentes instalaciones para conseguir los objetivos de la asignación del centro o servicio que el propio dependiente o sus familiares ha solicitado, junto con la asignación del recurso más idóneo por parte de la Administración.

Asimismo, las plazas de centro de día ofrecen una atención integral a las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, con la finalidad de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.

En particular, cubre desde un enfoque biopsicosocial hasta las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía o atención asistencial y personal.

Por su parte, las plazas residenciales permiten atender de forma integral a las personas en situación de dependencia, con el objetivo mantener y mejorar su autonomía y prestarles servicios continuados de carácter personal y sanitario.

El IMAS presta, dentro de sus competencias, una atención especial a las personas con discapacidad que se encuentran en situación de dependencia y que, por tanto, precisan de unos servicios integrales en sus actividades cotidianas. Así, para dar una respuesta localizada a la demanda, se ha ampliado la oferta existente con estas nuevas plazas financiadas con fondos públicos.

APOYO A LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Esta línea de actuación supone un apoyo, por parte de este organismo, a la generación de empleo estable y de calidad, ya que permitirá la contratación de cuatro psicólogos, pedagogos o psicopedagogos, cuatro diplomados universitarios especializados en los campos que se considere necesario según el perfil de los usuarios, y cuatro trabajadores sociales.

Las nuevas plazas también harán necesaria la incorporación de dos ATS/DUE, tres fisioterapeutas o logopedas, 51 trabajadores de atención directa, así como el personal necesario para dar la cobertura adecuada a las áreas de Gerencia, Dirección Técnica, Administración y Servicios (incluido en esta última el personal que realiza funciones de transporte, limpieza, cocinas y comedores, mantenimiento y vigilancia).