La Comunidad publica una guía profesional con más recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Foto/ Reunión Del Grupo De Trabajo De Educación Y Viol Encia De Género
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 17/04/2018 11:37:09CET

Se trata de una iniciativa transversal por lo que se trabaja en áreas como Emergencias, Servicios Sociales, Educación o Salud

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica una guía actualizada profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género que recopila todos los medios y servicios que existen en la Región de Murcia para la prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, tanto a mujeres como a sus hijos menores.

El documento se estructura en capítulos que contienen información sobre recursos de atención e información, alojamiento, salud, justicia y asistencia/asesoramiento jurídicos, atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género y para menores a su cargo, ayudas para empleo y formación, y recursos en el ámbito educativo, entre otros.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, ha presidido este martes la reunión del grupo de trabajo de Educación y Violencia de Género para planificar medidas de igualdad y prevención de violencia de género.

Barquero se ha referido a "la necesidad de compartir los recursos existentes ya que la violencia de género es transversal a toda la acción del Gobierno regional, de ahí que estemos trabajando de manera coordinada en áreas como Emergencias, Servicios Sociales, Educación o Salud, entre otras".

La primera de estas guías se publicó en el portal de Igualdad y Violencia de Género de la Comunidad Autónoma, en el año 2014, y se actualiza de manera continua con los nuevos recursos que se crean de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La directora general ha explicado que "la violencia de género es la manifestación más grave y despreciable del desequilibrio entre hombres y mujeres". Y ha resaltado que "esta situación no es ajena a las mujeres con discapacidad, cuya especial situación de vulnerabilidad las hace más sensibles a sufrir este tipo de violencia y de hacerlo, además, con mayor silencio. Por eso, esta actualización de la guía añade un apartado de recursos de apoyo a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género".

En la guía se incluye un capítulo fruto de la coordinación que en los últimos años se está llevando a cabo entre estos dos ámbitos, discapacidad y violencia de género, con el fin de mejorar la atención y de llegar a todas las mujeres.

MÁS RECURSOS DE ALOJAMIENTO

Como novedad, en la publicación se ofrecen más recursos de alojamiento para mujeres víctimas de violencia que tienen alguna problemática añadida. Además, en el apartado de recursos y ayudas para el empleo y la formación de esta guía destaca el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, así como el servicio de atención psicológica para menores expuestos a la violencia de género, que cuenta con un nuevo servicio itinerante que permite acercar a más municipios de la Región la atención que precisan estos menores.

Otro de los contenidos significativos de la guía tiene que ver con la nueva incorporación de las comisiones regionales de Seguimiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia, y de la comisión técnica regional de Coordinación Sociosanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres.

Por otra parte, ya son tres los ayuntamientos que firmaron con la Comunidad Autónoma el convenio de colaboración para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género, atención que realiza voluntariado de Protección Civil, previamente formado en la materia.