La Comunidad rebaja hasta los 29,59 días el periodo medio de pago a proveedores

Publicado 12/03/2018 20:08:25CET

MURCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha destacado este lunes que "el periodo medio de pago durante el año 2017 se redujo un 60 por ciento en la Región", y se sitúa en 29,59 días, tres décimas inferior al del mes de noviembre y 45 días inferior al mes de diciembre de 2016, cuando se situó en 75,11 días.

"Este es el mejor dato desde que existe serie histórica y el segundo mes consecutivo en que se sitúa por debajo del límite legal de los 30 días", ha resaltado.

Así, Carrillo ha destacado que "la evolución del periodo medio de pago a proveedores es tremendamente positiva", ya que en el mes de octubre era de 38,56 días, en septiembre de 53,55 y en agosto fue de 63,11 días. En noviembre fue el primer mes que bajó de los 30 días. Por lo tanto, se redujo en tres meses en más de 33 días.

"Desde el Gobierno regional se continúa trabajando intensamente para mejorar el pago a nuestros proveedores porque estamos convencidos de que la injusta financiación de la Región no se pueden trasladar al tejido económico regional", ha incidido, al tiempo que ha recordado que "estar a la cola de la infrafinanciación autonómica es lo que explica que todavía estemos alejados de la media autonómica que se sitúa en 11,5 días".

A pesar de ello, ha añadido, "hemos sido capaces de reducir nuestro déficit un 66 por ciento en cinco años y vamos a seguir trabajando para disminuir el plazo de pago a proveedores". Respecto a la reducción por años, la Comunidad acabó 2015 con un plazo de pago a proveedores de 87,78 días y 2016 con 75,11.

"Este pago permite cumplir con las obligaciones con nuestros proveedores y que los empresarios puedan tener liquidez, fomentando la dinamización y el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene el empleo y se crean nuevos puestos de trabajo", ha asegurado el titular de Hacienda, quien ha apuntado que "el modelo de financiación autonómico actual provoca que recibamos menos financiación que el resto de comunidades y por lo tanto tenemos menos ingresos, lo que genera importantes distorsiones en los pagos".

En concreto, ha recordado que los murcianos reciben 1.370 millones anuales menos que la Comunidad mejor financiada, que es Cantabria, y 264 millones de euros al año menos que la media del resto de Comunidades Autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos.

Carrillo ha incidido en la necesidad de aprobar un nuevo sistema de financiación lo antes posible, que "sea equitativo y justo y garantice la suficiencia de fondos y la sostenibilidad de los servicios del Estado del bienestar".