La Comunidad reclama en Bruselas que el Brexit no afecte al presupuesto de la PAC

El consejero con Daniel Calleja
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 02/03/2018 14:38:37CET

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, reclamó ayer en Bruselas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la disminución de fondos que pueda provocar "no afecte al presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que debe continuar siendo capaz de mantener la renta de los agricultores y ganaderos".

Jódar, que se reunió con miembros de los gabinetes de los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Investigación, Ciencia e Innovación, así como con el director general de Medio Ambiente, competente en temas de agua, Daniel Calleja, transmitió en los diferentes encuentros que "en modo alguno la disminución del presupuesto de la Unión Europea a causa del Brexit puede afectar a los fondos de la PAC".

Explicó que es imprescindible que el programa continúe con un presupuesto "fuerte y ambicioso" ya que consideró que "es fundamental para el relevo generacional del sector, para el mantenimiento de la agricultura sostenible, la más protegible, y para mantener la renta agraria".

"La nueva PAC debe tener en cuenta la contribución de agricultores y ganaderos al sector agroalimentario, que crea riqueza, empleo y cada vez es más competitivo en los mercados internacionales".

MÁS FONDOS PARA I+D+I

El consejero transmitió a los responsables comunitarios la importancia del sector agroalimentario de la Región de Murcia, "uno de los más avanzados del mundo y referente internacional en la aplicación de investigación y desarrollo", por lo que reclamó más fondos europeos para este campo.

El titular de Agua señaló que "los investigadores deben poder seguir trabajando en proyectos de excelencia que mejoran la competitividad del sector".

"La Región se ha convertido en el epicentro de la investigación a nivel internacional", apuntó, y también señaló la importancia de organismos como el Imida y Esamur "con líneas de trabajo que dan respuesta a las cuestiones que diariamente se plantea al sector agrario murciano".