Adela Martínez-Cachá, presenta la nueva campaña de promoción de la FP
CARM
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 14:23

Ampliará en 250 las plazas ofertadas de FP Básica para el próximo curso y expone los casos de éxito de otras comunidades

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad apuesta por prestigiar la Formación Profesional como una opción para potenciar la empleabilidad a través de las vocaciones de los alumnos y las demandas del tejido empresarial. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, junto a la directora general de FP del Ministerio de Educación, Rosalía Serrano, ha presentado la campaña 'Formación Pasional' que incluye nuevas medidas para reforzar estas enseñanzas en la Región de Murcia.

En este sentido, la titular de Educación ha anunciado que "el próximo curso 2018/19 vamos a seguir adaptando la oferta de la FP a las profesiones más demandadas, tanto por alumnos como por empresas, para contribuir a favorecer el éxito educativo y reducir la tasa de abandono temprano".

Martínez-Cachá ha explicado que "estamos orientando estas enseñanzas hacia los sectores que demandan más trabajadores con el fin de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de los alumnos de incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito".

Respecto a la planificación que la Consejería realiza para el curso 2018/19, Martínez-Cachá ha adelantado que la oferta de la FP Básica se ampliará con 12 ciclos nuevos, lo que supondrá un aumento de 250 plazas. Una medida que se incluye en la Estrategia de FP para reducir la tasa de abandono educativo temprano.

Este curso se han alcanzado los 4.214 estudiantes matriculados en FP Básica, 664 más que el anterior y casi el doble que en el curso 2014-2015.

La FP Básica permite a los estudiantes avanzar en conocimientos básicos a la vez que aprenden un oficio. Con la combinación dual, introducida por primera vez en este curso en la Región, podrán poner en práctica el aprendizaje del oficio en el que se especializan trabajando en una empresa con prácticas remuneradas.

La nueva oferta de ciclos se distribuirá en diversos municipios como Cartagena, Murcia, Lorca, Mazarrón, Caravaca y Águilas. La oferta se aumenta mayoritariamente en los ciclos con una mayor demanda, en base al estudio del servicio de FP de los últimos tres años, y son: peluquería y estética, mantenimiento de vehículos y cocina y restauración, entre otros.

El presente curso cuenta con un total de 28.499 plazas de FP (Básica, Grado Medio y Grado Superior), lo que supone un incremento de 767 respecto a las ofertadas el curso 2016-2017.

FORMACIÓN PASIONAL

La nueva campaña 'Formación Pasional' reivindica la FP como una enseñanza vocacional, como una opción que permite conseguir una cualificación ajustada al tejido productivo y que brinda al alumnado la oportunidad de dedicarse a lo que le gusta y poder ganarse la vida con ello.

'Formación Pasional' es el eslogan a partir del cual se desarrollan materiales promocionales muy atractivos y didácticos para el ciudadano, mostrando así "la educación más profesional, práctica y eficaz", tal y como explicó la consejera.

La campaña incluye la creación de una extensión de la web de FP de la Región de Murcia, www.llegarasalto.com, exclusiva en la que los ciudadanos pueden buscar los estudios de FP que más se ajustan a su perfil eligiendo cuáles son sus habilidades y aficiones.

La titular de Educación ha explicado que "es necesario dar a conocer la extensa y variada oferta de FP a los ciudadanos", ya que "no se puede querer lo que no se conoce". Además, ha mnaifestado, "queremos mostrar esa vertiente vocacional, pasional, de los que viven su oficio, para los que el título es un camino necesario hacia la profesión que les apasiona, que encaja con lo que les gusta".

Igualmente, Martínez-Cachá ha destacado la apuesta de la Región por la FP Dual en todos los niveles, y ha señalado que "va a poner a disposición de las empresas trabajadores altamente cualificados, haciendo de esa enseñanza uno de los factores principales para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

La FP se presenta como primera opción y no como alternativa lanzando la campaña 'Formación Pasional' y mostrando los éxitos que estas enseñanzas brindan a los jóvenes y su empleabilidad.

Este curso la FP Dual cuenta con 1.500 plazas y se está incrementando exponencialmente la bolsa de empresas adheridas, que alcanzarán el medio millar el próximo curso, según las previsiones de la Consejería de Educación. "Si ese propósito se lleva a cabo, casi se duplicará el número de empresas que acogen a alumnos en prácticas, que este curso es de 270", ha adelantado Martínez-Cachá.

"El Gobierno regional trabaja con ayuntamientos, empresas, cámaras de comercio, sindicatos y centros educativos para impulsar una oferta más equilibrada y adaptada a las necesidades de cada municipio", ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que el próximo curso se potenciará por primera vez la formación específica del profesorado de FP con 1,6 millones de euros de inversión y se implementará una aplicación más ágil para gestionar la FP Dual, en la que los propios centros formalicen la colaboración con las empresas.

Ambas medidas, ha precisado, "responden a las demandas del colectivo docente, que necesita una preparación actualizada y una herramienta para que las cifras de alumnos en Dual puedan seguir creciendo al ritmo que las empresas están demandando".

Para finalizar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han expuesto los éxitos de la FP en diferentes comunidades autónomas en la que los directores generales de Formación Profesional de Castilla y León, Agustín Francisco Siguenza; La Rioja, Miguel Ángel Fernández, y Madrid, Guadalupe Bragado o; la subdirectora general de FP de Galicia, María Eugenia Pérez, y el director general de FP de la Región, Sergio López, han expuesto los logros que la formación profesional está cosechando en todo el país.

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