Comunidad refuerza el dispositivo de seguridad para las celebraciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera

Carrasco ofrece los datos sobre seguridad durante la Semana Santa
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 22/03/2018 13:42:20CET

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha reforzado su dispositivo de seguridad, coordinado desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ante las próximas vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Así, el personal que trabaja en el centro aumenta un 17,4 por ciento "para garantizar la seguridad de todos los murcianos y visitantes durante esta temporada", según ha anunciado este jueves el director general, José Ramón Carrasco.

La sala de operaciones del '1-1-2' estará compuesta esos días por 27 personas entre personal del servicio de atención de llamadas, Centro de Coordinación de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Dispositivo de Atención Urgente a Víctimas de Violencia de Género, operadores de mando y control, jefe de operaciones, coordinador forestal y responsable de información.

Además, 68 bomberos del CEIS estarán de guardia a diario en todos los parques del Consorcio, incluidos bomberos del Grupo de Rescate Aéreo.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha resaltado que el Gobierno regional "prestará especial apoyo a las Semanas Santas de Murcia, Cartagena y Lorca, todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional y de gran atractivo para muchos visitantes".

Carrasco ha recordado que el dispositivo de seguridad durante la celebración de las mismas fue acordado y coordinado en las respectivas juntas locales de seguridad, donde todas las administraciones implicadas (central, autonómica y local) coordinan sus esfuerzos en este sentido.

En cuanto a las playas, José Ramón Carrasco ha señalado que el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) está vigente todo el año.

De este modo, los ayuntamientos de Cartagena y San Javier abrirán puestos de vigilancia de playas en sus respectivos términos municipales, en función del nivel de ocupación de plazas hoteleras y peligrosidad de las playas. San Pedro del Pinatar y Los Alcázares contarán con personal móvil en sus playas, y Águilas, Lorca, Mazarrón y La Unión tendrán medios en alerta ante cualquier eventualidad que se produzca en el litoral.

DATOS DE 2017

Durante la Semana Santa de 2017, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia atendió un total de 27.402 llamadas, que supusieron la gestión de 13.453 asuntos de emergencia, casi un 7 por ciento menos que el año anterior.

El 73 por ciento de las mismas fueron de índole sanitaria o consultas médicas, mientras que el 23,2 por ciento fueron incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y el tráfico. Las emergencias más atendidas fueron por dificultad respiratoria (500 asuntos), dolor (329) e indisposición/mareo/vértigos (260).

El número de asuntos gestionados en Semana Santa superó en un 9,8 por ciento al de los diez días anteriores, en los que se gestionaron 12.256 emergencias.

Durante las Fiestas de Primavera de Murcia del año pasado, el 1-1-2 atendió 4.288 llamadas, que supusieron la gestión de 3.194 asuntos, un 3,36 por ciento menos que en 2016, en su mayoría relativos a atenciones sanitarias (el 78,14 por ciento del total).

Por su parte, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia realizaron 318 intervenciones durante la Semana Santa del año pasado. De ellos cabe destacar que 94 fueron incendios diversos, 41 incendios en viviendas o edificios, 23 rescates o salvamentos y 21 incendios de cañas y matorral.

En playas, el personal de vigilancia de los puestos abiertos durante la Semana Santa de 2017 atendió 54 incidencias, de las que 11 fueron curas y primeros auxilios y 43 solicitudes de información. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de 2016, cuando se realizaron 230 asistencias.