La Comunidad somete a información pública la estrategia de gestión integrada del Mar Menor, la primera de España

La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras
EUROPA PRESS
Publicado 06/04/2018 13:26:00CET

Esta estrategia comprende tres metas estratégicas con 27 acciones y 9 planes para asegurar la conservación a largo plazo de la laguna

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha sometido, este viernes, a información pública la denominada 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno', la que es "la primera estrategia de gestión integrada de zonas costeras de España" que inicia su proceso de aprobación.

Así lo ha hecho saber el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación del documento técnico junto al responsable del equipo de trabajo, el doctor de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán.

Esta estrategia propone tres metas estratégicas con 27 acciones y el desarrollo de 9 planes operativos y sectoriales para asegurar la conservación y disfrute a largo plazo del Mar Menor y que ahora espera alegaciones durante los dos próximos meses para seguir mejorándolo.

Consiste en un trabajo de 238 páginas elaborado durante dos años con varios procesos participativos como jornadas, talleres, entrevistas y consultas públicas "realizando un amplio trabajo de muestreo y de consulta para que toda la sociedad hiciera aportaciones, las cuales, han sido reflejadas en los documentos de elaboración", ha añadido Celdrán. Y realizado por un equipo de 10 expertos dirigidos por el doctor de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Barragán.

Asimismo, esta voz que se le ha dado a administraciones y a los distintos sectores implicados "marcan las pautas de gobernanza en la laguna litoral y su entorno para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, sin que haya disyuntiva entre conservación y desarrollo", ha apuntado Celdrán.

Se trata de la estrategia que "orienta las políticas públicas, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el capital social, el patrimonio cultural y el paisaje", ha destacado el consejero.

'La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno' establece como metas estratégicas: construir un sistema de alianzas con los principales agentes sociales e institucionales para desarrollar una nueva política pública a largo plazo; y administrar con instrumentos apropiados y específicos el Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor.

Asimismo, establece como meta disponer de los recursos necesarios (económicos, de conocimiento, de formación, educativos) para implantar un modelo integrado de gestión en el que participe toda la sociedad "para que podamos ser más eficientes en el cometido y resolvamos los conflictos que afectan a las condiciones de bienestar humano en el ámbito del Mar Menor", ha explicado Celdrán.

Entre las acciones ya realizadas y en marcha está el funcionamiento de una comisión interdepartamental del Mar Menor en la Comunidad; los comités de asesoramiento científico y de participación social, la comisión especial sobre el Mar Menor de la Asamblea Regional; y se tienen avanzadas las relativas al sistema de comunicación del Mar Menor, como es el caso de Canal Mar Menor; o la Oficina para la gestión integrada del Mar Menor, con funciones similares a la de la Dirección general del Mar Menor.

ESTRUCTURA Y PLANES DE GESTIÓN

La estrategia contiene, en primer lugar, una caracterización del ámbito, una identificación de los problemas más importantes y la formulación de un decálogo de la gestión (política, normativa, instituciones, coordinación, administradores, participación, educación, información y recursos).

A partir de esa base, se realiza un diagnóstico operativo de ámbito territorial y otro estratégico sobre el sistema de gestión más apropiado, finalizando con la fase propositiva con las metas y las acciones, proponiendo una hoja de ruta con planes operativos y sectoriales en los que ya se está trabajando o se está en su fase final de aprobación, como es el caso del Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

Durante el proceso participativo, "mi equipo fue un medio de facilicitación" básicamente, lo que "nosotros hicimos desde el principio fue dar a conocer qué intención teníamos y cuáles eran nuestros métodos de trabajo" ha explicado Barragán.

Seguidamente, empezaron por el diagnóstico de participación dándole cabida a la opinión de las personas que viven en la Región de Murcia. En el primer debate, la participación se organizó a través de grupos de trabajo donde exponían sus resultados en un foro compuesto por 105 personas. Este número estaba formado por cuatro grupos de trabajo: 29% mercado, 25% administración, 28% sociedad y 18% ciencia.

Celdrán ha concluido que "desde el Gobierno regional seguimos avanzando y dando los pasos para lograr la recuperación total del Mar Menor, así como para contar con la primera estrategia de España de Gestión Integral de Zonas Costeras".

Contador