Comunidad y Tercer Sector colaboran en redacción Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

Publicado 27/04/2016 16:27:00CET

La Consejería de Familia se ha reunido con más de 20 asociaciones para que hagan sus aportaciones

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer, ha mantenido distintas reuniones con representantes de 20 asociaciones del Tercer Sector, con el fin de que hagan sus aportaciones y poder avanzar en el diagnóstico y definición de las líneas de trabajo prioritarias del Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020, que está elaborando la Comunidad Autónoma.

La consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, ha señalado que "estamos trabajado con representantes del Tercer Sector las líneas de actuación, que se irán perfilando próximamente, en áreas como empleo, emprendimiento, violencia de género, educación y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad". Además de estas reuniones, también se ha elaborado una encuesta, a través de la cual las asociaciones pueden hacer sus sugerencias.

Entre los objetivos que se persiguen con este Plan Estratégico, Violante Tomás ha destacado que "lograr la igualdad de oportunidades en el empleo y permitir el pleno desarrollo profesional de las mujeres, al tiempo que concilian su actividad laboral con su vida personal, son prioridades del Gobierno regional".

El Plan se plantea como una "suma de voluntades de los poderes públicos, sociedad civil y ciudadanía, agentes a los que estamos incluyendo ya en la fase de análisis y consulta con los grupos de interés en la que nos encontramos", ha explicado la consejera. Tras esta fase, comenzará la implementación de medidas concretas y realistas para que los distintos departamentos de la Administración regional hagan efectivo el principio de igualdad de forma transversal.

Además, ha señalado Tomás, se establecerán indicadores que permitan evaluar la ejecución del Plan, de forma que se puedan "analizar las áreas en que se han producido mejoras y aquellas en que será necesario articular nuevas acciones en el futuro".

Las medidas van dirigidas a trabajar con distintos grupos clave como las administraciones públicas, empresas, comunidad científica, organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, medios de comunicación y ciudadanía, tanto a nivel asociativo como individual.

15 MILLONES DE EUROS

Las medidas contempladas en el Plan llevan asociado un presupuesto estimado de 15 millones de euros, para sus cinco años de vigencia.

Según ha manifestado Violante Tomás, el objetivo es articular políticas públicas "que activen y promuevan el valor profesional, cultural, científico y deportivo de las mujeres de la Región, como elemento clave en el desarrollo y transformación de la sociedad".

El Plan contempla ocho áreas de actuación: empleo, emprendimiento y empresas, conciliación, educación, cultura y deporte, medios de comunicación, salud, participación, y violencia de género".