Un congreso sobre el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo reúne por primera vez a los expertos más destacados

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:31

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo y la Universidad de Murcia organizan el I Congreso Nacional de Arte Rupestre Levantino, primer encuentro de esta especialidad que se celebra en España y que toma como sedes espacios donde el arte rupestre levantino es excepcional, como Cieza, Yecla o Moratalla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El evento se enmarca en la celebración del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, se celebra del 7 al 9 de noviembre, y será inaugurado por el consejero, Pedro Alberto Cruz.

Con esta reunión de expertos en el ámbito nacional se pretende hacer una recapitulación que clarifique y siente las bases sobre las que profundizar en los próximos años para conocer mejor el Arte Levantino.

Además, se visitarán diversas estaciones rupestres de la Región, como los abrigos de Los Grajos y La Serreta en Cieza; el conjunto de Monte Arabí en Yecla; y los abrigos de Cañaíca del Calar y Ciervos Negros de Moratalla.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló la importancia del evento en cuanto a que "dota de base científica para conservar nuestro rico patrimonio.

En esta línea también se está trabajando desde el Centro de Estudios de Arte Rupestre Casa Cristo de Moratalla". Además, señaló que la Región cuenta con unos 110 abrigos naturales que albergan pinturas desde el Paleolítico hasta la Edad Media, y de ellas 45 son de arte rupestre levantino, la mayoría de ellas en el interior de la Región.

El presidente del comité científico y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Severo Hernández, indicó que "el hecho cultural más importante en los último años fue la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de las Pinturas Rupestres del Arco Mediterráneo".

También, destacó la importancia de las pinturas en la Región "donde podemos encontrar de diferentes caracteres, lo que demuestra el rico patrimonio rupestre en la Región". En este sentido, Ujaldón explicó que esta declaración "supuso un revulsivo para el turismo cultural el interior".