Conoce las paradas más "lúgubres, malditas y tenebrosas" de la Región

Publicado 29/10/2017 10:29:53CET

Castillos con mazmorras de la Inquisición, muros con damas emparedadas o antiguos sanatorios pondrán los pelos de punta en Halloween

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Costa Cálida de la Región de Murcia ha preparado un compendio que recoge las paradas más "lúgubres, malditas y tenebrosas" que esconde la Región, que pretenden servir de "advertencia" o de "invitación" si se "tiene el deseo de cabalgar en libertad junto a hordas de fantasmas burlones e impías abominaciones".

"Encender las sirenas y tener a mano el equipo de protones es el mejor consejo si se tiene pensado ir al antiguo sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña", advierte el consorcio, que señala que el pasado de este emplazamiento como hospital de pacientes terminales en un lugar apartado y rodeado de bosques, hacen de éste "uno de los sitios de la Región más frecuentados por cazadores de psicofonías y seres ectoplasmáticos".

Aunque debido al mal estado del edificio no se puede entrar en su interior, "merece la pena rondar por sus alrededores", tal y como señalan las mismas fuentes, que advierten que "extrañas sombras reflejadas en las fotos, puertas y ventanas que se cierran sin explicación y bandadas de murciélagos que van y vienen pondrán a prueba tu valor".

"¡PENITENCIAGITE! ¡PENITENCIAGITE!"

Otro de los lugares con un pasado "más espeluznante" de la Región es la Casa Cayitas de Alcantarilla, tal y como señala Costa Cálida Región de Murcia. Un escudo con la cruz, la espada y el laurel anuncia que "aquí estuvo instalado durante los siglos XVII y XVIII el Tribunal Comarcal de La Inquisición".

"Aún hoy se conservan las mazmorras del subsuelo donde se encerraba a los condenados" y, en la actualidad, "se encuentra ubicado el Archivo Municipal y se usa también como sala de exposiciones".

Por otro lado, el consorcio destaca las paredes del Castillo de la Concepción de Cartagena, cuyo interior "acoge el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena" y "guardan otro terrible secreto".

"Al parecer en sus muros una dama fue emparedada viva por su marido, un noble italiano que no pudo soportar que su amor no fuera correspondido" y, desde entonces, "hay quienes confiesan haber visto apariciones nocturnas de la desdichada".

LA MONTAÑA MÁGICA

El Monte Arabí es otro de los lugares clave para los amantes del misterio. Actualmente protegido como parque natural, este lugar del Altiplano es un sitio habitual para senderistas y montañeros, con unos parajes "realmente impresionantes y con un importante conjunto de pinturas rupestres".

Pero también es uno de los lugares "más mágicos", ya que son muchas las personas que han percibido un "campo energético especial". Antiguos pobladores eligieron estas montañas para hacer rituales y también se han avistado esferas luminosas en la zona y apariciones de figuras femeninas con túnicas luminiscentes.

La leyenda más popular de esta parte de Yecla es la de la Cueva de los Tesoros. Según parece, tas un laberinto de estrechos pasadizos, se llega a una puerta custodiada por dos vigilantes armados tras la cual espera un magnífico tesoro, destacan las mismas fuentes.

Incluso en la mismísima capital de la Región de Murcia, el céntrico Teatro Romea dispone de su propia maldición, originada tras la expropiación de los terrenos a los frailes de Santo Domingo.

Ellos vaticinaron tres incendios, habiendo sufrido el inmueble dos hasta el momento. Mientras la profecía no se cumpla, lo mejor es aprovechar para disfrutar de visitas guiadas y de los mejores espectáculos en uno de los teatros más emblemáticos de España.

"UNA APARECIDA... ¡O VARIAS!"

El Salto del Usero de Bullas, un paraje de aguas vivificantes y exuberante naturaleza durante el día, también se transforma por la noche en un escenario en el que, según cuentan, "el espectro de una mora revive su drama una y otra vez, ahogándose en esta poza por amor a un cristiano".

En la mágica noche de San Juan se celebra la tradicional 'Bajada de la Mora', congregando a cientos de personas que al filo de la medianoche se reúnen en torno a este espacio mágico.

También en la noche de San Juan, junto al río Benamor en Moratalla, dicen que se aparece el espíritu de la princesa Ordelina, condenada a vagar por toda la eternidad por romper su promesa de matrimonio con el noble Sigiberto y casarse con Hiliberto, rival de aquél.

En la pedanía caravaqueña de Barranda hablan de la Encantada de la Tosquilla, una muchacha joven, pálida y con los ojos brillantes que sólo puede ser desencantada si se tiene la paciencia de devanar completamente una hila de lana de color rojo que siempre aparece junto a ella.

EL TREN FANTASMA

En la localidad de Portmán, al sur del municipio minero de La Unión, espera el túnel de José Maestre, un antiguo pasadizo de dos kilómetros que sirvió hasta la década de los 80 para el desplazamiento de minerales.

En la actualidad, y junto a la oscura entrada del túnel abandonado, todavía permanecen los armazones de las locomotoras y de los viejos vagones.

Este cementerio de hierro, junto con las ruinas de los antiguos barracones, el fango y la vegetación salvaje crean un paisaje "capaz de poner la piel de gallina a cualquiera", añade el consorcio.

Costa Cálida Región de Murcia resalta otros lugares encantados como el castillo de Benizar, la catedral de Cartagena, las antiguas instalaciones militares del Carmolí, Caravaca y sus templarios, el poblado fantasma de Las Murtas o el Orfanato del Valle.

"Estamos ante destinos en los que puede que todavía haya algo que se niega a marchar, lugares misteriosos que, aunque ponen la piel de gallina, también proporcionan la materia prima para disfrutar de una buena historia de miedo durante la noche".

Costa Cálida Región de Murcia insta a visitarlos "si te atreves", aunque insta a tomar siempre "las medidas de precaución necesarias, teniendo en cuenta los riesgos que entraña visitar lugares abandonados y sobre todo, malditos... Nosotros no nos hacemos responsables de las consecuencias".