La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó el pasado año 26 solicitudes de adopción internacional

Foto/ Pleno Del Consejo Territorial De Servicios Sociales
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 01/03/2018 16:11:44CET

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó el pasado año 26 solicitudes de adopción internacional

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha asistido este jueves al pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.

El orden del día incluía el proyecto de reglamento de Adopción Internacional, al que la Comunidad ha realizado diversas aportaciones relativas al registro único de solicitantes de adopción internacional, el procedimiento de acreditación, funciones y obligaciones de los organismos acreditados, la existencia de un registro de reclamaciones y quejas a nivel nacional o los procedimientos de incorporación de nuevos países de origen para la adopción con garantías para los menores.

Entre las novedades del reglamento también destaca la regulación y racionalización del número de expedientes que se remiten a los países de origen conforme a las necesidades de los menores adoptables, con el fin de que acortar los tiempos de espera.

Además, se creará una lista única nacional de familias en espera de adopción internacional o el establecimiento de unos requisitos de control del funcionamiento de los organismos acreditados de adopción. La acreditación de dichos organismos pasa a ser competencia de la Administración general, previo informe de las entidades públicas competentes en las comunidades, que se otorgará para todo el territorio nacional.

La colaboración entre distintas administraciones se articula mediante dos mecanismos: la Comisión Delegada de Servicios Sociales y la Comisión Técnica de Seguimiento y Control.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tramitó el pasado año 26 solicitudes de adopción internacional. En 2016, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales recibió un total de 20 peticiones por parte de familias de la Región. China 'Pasaje Verde' (para niños con alguna discapacidad), con 10 solicitudes, ha sido el país más demandado durante varios años consecutivos.

El procedimiento para iniciar y tramitar una adopción Internacional es básicamente el mismo que el de solicitud de Adopción para la Región. Se presenta una instancia dirigida a un país concreto, (puesto que el correspondiente certificado de idoneidad irá referido a ese país) acompañada de la documentación. Se inicia el procedimiento de valoración de idoneidad de los padres, a quienes se realiza el informe psicológico y social, y propuesta a la Comisión Regional de Protección del Menor.

La tramitación del expediente al país se lleva a cabo bien a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad o a través de un Organismo Acreditado para la Adopción Internacional (OOAI) habilitada para tramitar con ese país.

Una vez que la familia obtiene el certificado de idoneidad es citada en la Sección de Acogimiento y Adopción para informarle de la documentación que requiere el país. Se inicia así la tramitación del expediente al país de origen del menor, bien a través del Ministerio o a través de OOAI.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL Y EN MATERIA DE DISCAPACIDAD

El pleno también ha informado este jueves favorablemente a un amplio e importante paquete de medidas de carácter social y en materia de discapacidad, como el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley por la que se reconocen las lenguas de signos.

Violante Tomás ha destacado el "esfuerzo" del Ministerio por la inclusión de las personas con discapacidad, ya que por primera vez y de manera específica se incorpora en el citado reglamento la definición de sordoceguera y el régimen de atención a las personas que sufren esta discapacidad.

El Consejo Territorial también ha abordado los proyectos de reglamento de ejecución de las leyes de Voluntariado y el Real Decreto sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para los dispositivos móviles del sector público, entre otros.