Valverde y Jódar, durante la rueda de prensa
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 13:09

Ingenieros de Caminos valoran el momento una "gran oportunidad" con la "mayor inversión en infraestructura ferroviaria en la historia regional"

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha afirmado que conoció por parte de Adif la noticia del corte del paso a nivel de Senda de los Garres este lunes a mediodía, y ha considerado que la afección de esta operación "no va a ser grave" si se realiza la comunicación que está prevista para que los vecinos conozcan las alternativas para cruzar las vías.

Valverde ha contestado de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por el comunicado hecho público este lunes por Adif Alta Velocidad (Adif AV) para anunciar que ejecutará durante la noche de este martes al miércoles las operaciones para la supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres.

El consejero ha señalado que la noticia le llegó también a él por parte de Adif este lunes a mediodía, y ha señalado que tanto la Consejería como el Ayuntamiento convocaron de manera "urgente y rápida" una reunión a las 18.00 horas para explicar a los vecinos y a los alcaldes pedáneos las alternativas existentes y la "infografía conveniente".

En concreto, ha recordado que hay otra alternativa para cruzar las vías en tres tramos concretos y el Ayuntamiento está informando cuáles son. Igualmente, ha avanzado que después del verano, en septiembre, informará de la supresión del paso a nivel de Santiago el Mayor. "Estamos preparando con el Ayuntamiento y la Consejería un plan de información para que la información sobre la supresión de los pasos a nivel no le llegue tarde a los vecinos", ha añadido.

Al ser preguntado por las críticas de la Plataforma Pro-Soterramiento, que sostiene que Adif no está en lo cierto en lo que respecta a las excavaciones y que sólo hay muros pantalla en la estación y en la orilla de la vía, Valverde ha señalado que "cada cosa a su tiempo".

En este sentido, ha avanzado que a final de verano se terminarán las vías provisionales para ejecutar el soterramiento y, a partir de finales de agosto y principios de septiembre ya estará lista la vía provisional "para que se puedan acometer las obras para soterrar Barriomar y El Carmen".

"El soterramiento viene después de hacer la vía provisional", ha sostenido Valverde, quien ha comparado la situación con la rotura de una tubería de agua en la que el fontanero "corta el agua para resolverlo". En este caso, ha señalado que para evitar que desaparezcan las vías de cercanías y del resto del transporte se hecho un "desvío provisional".

"El soterramiento vendrá después, cuando se terminen las vías provisionales", ha señalado Valverde, quien ha hecho estas declaraciones tras participar en la reunión que ha mantenido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, Manuel Jódar, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

"LA MAYOR REMODELACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

La Comunidad ha comunicado a Jódar que se está desarrollando la "mayor remodelación de infraestructuras de la Región en los últimos cien años", y que "van a implicar un crecimiento económico sostenible" de la Región. En concreto, Valverde ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció inversiones por valor de 1.740 millones de euros en licitaciones antes de junio.

De ellos, 843 millones irán destinados al corredor Murcia-Almería; 667 millones de euros para las carreteras Arco Norte, Arco Noroeste y la A-7; así como 200 millones de euros para el soterramiento de la estación de El Carmen y Barriomar.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional también licitará en la Comunidad hasta el verano obras por valor de 53 millones de euros. De hecho, ha señalado que ya hay licitadas obras por valor de 31 millones de euros, y se encuentran en "zonas estratégicas a lo largo de toda la Comunidad".

Ha destacado como importante el hito que la Comunidad quiere lograr en 2018, consistente en la resolución de más de 500 alegaciones en la denominada autovía del 'bancal', entre Zeneta y Santomera. Ha avanzado que en el segundo semestre de 2018 se resolverá la licitación del proyecto del primer ramo, y harán una jornada de comunicación para todos los vecinos, con el fin de ver que "se ha resuelto de una forma satisfactoria".

Valverde ha interpretado que el Colegio de Ingenieros, que representa a más de 500 colegiados en la Región (un tercio de ellos trabajando en la administración, y el resto en empresas públicas y de proyectos) está "muy por la labor de ayudar a la Administración" y está "muy involucrado en los proyectos de desarrollo de infraestructuras".

Además, ha señalado que la Comunidad está preparando otra edición de los Premios de Obra Civil con el objetivo de que haya una coordinación con otros colegios profesionales como arquitectos o aparejadores, entre otros, para hacer una "gran semana de la calidad", ha dicho el consejero.

UNA INVERSIÓN "HISTÓRICA"

Jódar ha valorado que la reunión ha sido "muy positiva" y ha servido para "hablar de las infraestructuras de la Región y de la participación de los ingenieros de caminos en los proyectos de infraestructuras de la Región". El Colegio también ha mostrado su voluntad de colaborar con la Administración regional en la convocatoria de los premios de obra civil o el Libro Blanco, entre otras cosas.

Ha recordado que, según los informes que ha emitido el Colegio, los proyectos más "importantes" y "urgentes" son los que tienen que ver con el ámbito ferroviario. "Hemos dicho muchas veces que las infraestructuras ferroviarias de la Región están en el siglo XIX, no hay ni un kilómetro electrificado", ha lamentado.

Desde ese punto de vista, ha valorado que el momento actual es "una gran oportunidad en el que se va a hacer posiblemente la mayor inversión en infraestructura ferroviaria en la historia de la Región".

Ha recordado que el Colegio hizo un informe en 2015 en el que indicaba que la llegada del AVE a la Región, a Murcia, Lorca y Cartagena, "suponía tener unas infraestructuras para el siglo XXI". Supondría "electrificar la gran parte de la red y modernizar los trazados, así como la red ferroviaria de la Región".

A su juicio, en este momento "se está trabajando de alguna manera en poner a la Región desde el punto de vista ferroviario a la altura que debe de tener, tanto con la llegada del AVE, la transformación de la ciudad de Murcia al eliminar de la superficie unas vías que llevan 150 años y que se van a quedar soterradas".

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