El consejero de Fomento avanza que el funcionamiento comercial del AVE a Murcia comenzará en el primer semestre de 2018

 

El consejero de Fomento avanza que el funcionamiento comercial del AVE a Murcia comenzará en el primer semestre de 2018

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Pedro Rivera en Bruselas
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Publicado 27/06/2017 12:21:21CET

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha avanzado que el funcionamiento comercial del AVE a Murcia comenzará en el primer semestre de 2018, según datos del Ministerio de Fomento, que es la administración que está ejecutando las obras.

En una entrevista concedida a Onda Regional recogida por Europa Press y al ser preguntada por la fecha de entrada en funcionamiento, Rivera ha reconocido que a él no le gusta dar fechas, porque si bien es cierto que es una infraestructura financiada en parte por la Comunidad y el Ayuntamiento, se trata de unas obras que "promueve y ejecuta ADIF".

"Nosotros lo que hacemos es tomar las fechas y los plazos que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en varias ocasiones", tal y como ha precisado Rivera.

En este sentido, ha señalado que lo que prevé el Ministerio es que la instalación de la vía provisional concluya antes de que finalice el año y que, acto seguido, comiencen las pruebas con la agencia de seguridad ferroviaria para comprobar que todo esté en marcha para proceder, acto seguido, a la explotación comercial de la vía, que llevaría "tres, cuatro o cinco meses desde que la vía provisional quede tendida".

Al ser preguntado pro la llegada del AVE a Murcia, ha señalado que actualmente se sigue trabajando en la reposición de servicios, apartado en el que se están cubriendo "los plazos previstos", mientras que el puente de Camino Tiñosa "también avanza de una forma importante".

Ha recordado que el presidente de ADIF, Juan Bravo, cuando visitó hace unas semanas Murcia dijo que "estaban concluyendo los trabajos para la redacción de los proyectos correspondientes al soterramiento, tanto de la estación del Carmen como de la salida, lo que es importante porque se va a cumplir el compromiso que asumió el Gobierno de la nación con el Ejecutivo murciano para el soterramiento integral".

Al mismo tiempo, ha recordado que está comprometido el soterramiento de la primera y segunda fase, hasta la estación del Carmen. Las obras de soterramiento comenzarán "una vez que termine la instalación de la vía provisional, que comenzará en cuanto termine la reposición de los servicios", según Rivera.

"Tenemos los compromisos presupuestarios y, al mismo tiempo, los proyectos redactados", ha indicado el consejero. En definitiva, ha asegurado que "vamos a ver en breve avances importantes en la llegada del AVE, y que a nadie le quepa la menor duda de que el AVE primero va a llegar en superficie pero, acto seguido, se van a iniciar las obras de soterramiento".

Ha señalado que el Gobierno regional "no renuncia al soterramiento y sigue, por supuesto, en la línea de reivindicación de que se complete el soterramiento íntegramente". Las dos primeras fases "están comprometidas, al igual que las siguientes, cuyos proyectos "se van a terminar antes de final de año", ha indicado.

Rivera ha dicho ser consciente de la "incredulidad" que genera entre los vecinos, y ha dicho entenderla porque "se está hablando desde hace mucho tiempo de la llegada del AVE a la Región y se ha ido retrasando, por lo que es normal que la ciudadanía vea con cierto escepticismo que vaya a llegar, pero lo que es un hecho e que las obras y los proyectos están ahí".

Ha reconocido que la vía provisional "se tiene que acometer para evitar que las obras de soterramiento del AVE interrumpan el tráfico ferroviario actual, porque no hay que olvidar que desde la estación del Carmen salen las vías tradicionales para circular en cercanías tanto pasajeros como mercancías".

El consejero ha admitido que, como consecuencia de la instalación de la vía provisional se van a levantar unas pantallas de metacrilato para "reducir los ruidos y las molestias a los vecinos de la zona". En concreto, ha indicado que hay ocho o diez viviendas más afectadas, porque esta pantalla "queda muy cerca de las casas".

En este sentido, ha señalado que ADIF está en estos momentos "negociando individualmente con las familias afectadas, ofreciéndoles dos posibilidades, que pasan por una ocupación temporal de sus viviendas durante el tiempo que tarde la ejecución del soterramiento, o bien, siempre queda la opción de la expropiación".

LLEGADA DEL AVE A CARTAGENA

Rivera también se ha referido a la resolución dictada este lunes por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del 'Estudio Informativo de la conexión de alta velocidad Murcia-Cartagena'.

El consejero ha valorado que se trata de una noticia "magnífica" y "muy importante" para Cartagena "en particular" y para la Región en general. "Llevábamos tiempo esperando la emisión de esta declaración, que era un paso necesario para poder proceder a la ejecución de las obras que permitirán la llegada del AVE y, por supuesto, el desarrollo del Corredor Mediterráneo a la ciudad de Cartagena", ha señalado.

Ahora, lo que procede es la redacción de los estudios informativos que sirvan de base para la redacción de los proyectos y resolver también la entrada del ave en Cartagena. Ha recordado que en la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad en diciembre de 2016 y, tal y como propuso el Gobierno regional, "se sustituyó la estación de llegada del AVE que inicialmente estaba señalada en Mandarache a la actual estación en Víctor Beltrí".

A partir de ahí, ha añadido que se está trabajando en los estudios informativos que permiten la entrada del AVE en la ciudad de Cartagena, y ha afirmado que el Gobierno regional "va estar muy encima para que se aceleren todos los trámites que permitan la llegada de este proyecto fundamental para Cartagena y para la Región".

Y es que el proyecto, según Rivera, "va a permitir la llegada del Corredor Mediterráneo y desarrollar de una manera hasta ahora desconocida todo el potencial de la zona portuaria e industrial, permitiendo la conexión en vía directa por Alta Velocidad, en este caso por una vía electrificada, con cualquier punto de Europa".

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