El consejero de Fomento avanza novedades en las ZAL de Murcia y Cartagena para 2018

El consejero de Fomento Pedro Rivera en su despacho
EUROPA PRESS
Publicado 10/02/2018 9:59:57CET

Incide en la necesidad de que administraciones y empresarios vayan de la mano para el desarrollo de la zona de Murcia Asegura el traslado del depósito franco del puerto y de la ciudad del transporte al PI de Los Camachos, ubicación ideal de ZAL de Cartagena

MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, asegura en declaraciones a Europa Press que a lo largo de 2018 se verán avances importantes en las dos Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena.

Rivera ha subrayado que "estamos trabajando coordinadamente para que las dos Zales sean una realidad", pues se trata de unas infraestructuras "con las que dotaremos de mejores servicios y de mayor competitividad a nuestras empresas, ya que daremos una salida mucho más rápida y eficaz a los grandes corredores para poder ubicar sus productos en los mercados internacionales".

Con respecto a la ZAL de Murcia, ha explicado que se están redactando, actualmente, los distintos proyectos que hacen falta para la urbanización y construcción de la terminal ferroviario y su acceso desde la actual vía de ferrocarril, pero éste es "un proyecto de colaboración público-privada, por tanto es necesario que vayamos de la mano las administraciones con los empresarios".

"Los empresarios han mostrado interés en que la ZAL de Murcia se desarrolle y tenga éxito y, por su parte, el Gobierno regional también tiene claro su apuesta decidida porque ésta sea una realidad", ha enfatizado el consejero.

Así grandes empresas del sector del transporte y del sector hortofrutícola y agroalimentario en general, han manifestado su interés en la ZAL de Murcia. En este sentido, el consejero ha señalado que muchas empresas han remitido sus cartas de apoyo a este proyecto, lo que "pone de manifiesto la demanda empresarial".

En cuanto a la ZAL de Cartagena, ha recordado que el pasado mes de septiembre se presentó el estudio de viabilidad donde se indicaba la ubicación ideal y los pasos a dar para desarrollarla, optando por el Polígono de Los Camachos, al tiempo que reveló el interés de 118 empresas para desarrollar una gran zona logística.

Al respecto, el Gobierno regional está trabajando conjuntamente con la empresa pública SEPES, dependiente del Ministerio de Fomento, para que los terrenos que la entidad pública estatal tiene localizados en ese polígono sean destinados a la ZAL. En su reciente visita a Cartagena, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado que se está trabajando conjuntamente y bien entre ambas administraciones para que la ZAL de Cartagena pueda ser una realidad.

"Hay un compromiso personal del presidente Fernando López Miras de que la primera actuación de la ZAL de Cartagena sea el traslado del Depósito Franco del puerto y de la Ciudad del Transporte a ese polígono", ha señalado Pedro Rivera, y "estamos trabajando para que se produzca este año".

Rivera ha señalado que la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena "va a ser un revulsivo a nivel económico" ya que "permitirá atraer nuevos proyectos empresariales y logísticos a la Comarca y aportar valor añadido a todos los productos que actualmente mueven el Puerto de Cartagena, la actividad industrial y la actividad hortofrutícolas del Campo de Cartagena", a través de "esa terminal que permitirá enlazar con el Corredor Mediterráneo".