Consejo Interuniversitario debate este lunes la implantación del Grado de Medicina en la UCAM

José Ballesta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 16:04

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interuniversitario se reúne este lunes, a primera hora de la mañana, para debatir, entre otros asuntos, la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha abogado por "tener un respeto absoluto a un órgano que se llama Consejo Interuniversitario de la Región, que está constituido por dignos representantes de muchas instituciones de gran prestigio y tradición en Murcia y, por lo tanto, ese respeto a la institución".

En su opinión, "hay que respetar ese órgano para que se manifieste con total libertad y conocimiento de todas las situaciones".

En esta línea, Ballesta ha explicado que hay otros temas que se van a tratar en la reunión del lunes, como el de "fijar los precios públicos de los estudios de las universidades públicas y fijar los límites de acceso a las universidades públicas".

"Hay que utilizar la implantación de nuevas enseñanzas en todas las universidades, ya que todas han solicitado nuevas enseñanzas y van a ser discutidas en ese consejo", ha señalado el también consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

De ahí que manifieste que "hay muchos temas de gran importancia que tienen una gran trascendencia social y cualquier responsable, como es mi caso, conlleva una labor, cuando además existe una fluidez y cercanía de diálogo, concertación de acuerdos y de ir intentando concertar al máximo todos estos temas, que no son simples ni sencillos ni fáciles".

Por ello, y preguntado sobre la reunión que pudo mantener con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el consejero ha respondido que es su responsabilidad "tener este tipo de contactos con todas las instituciones que están implicadas al objeto de que ese diálogo sea lo más fluido, y esto es absolutamente normal y habitual".

Al hilo, ha manifestado la "excelente" disposición por parte de todas las instituciones implicadas en el proceso, así como una "alta responsabilidad por parte de todos, ya que ha habido diálogo, que es absolutamente necesario y previo a decisiones tan importantes como las que tienen que adoptarse en ese Consejo".

"Que nadie piense que hay algún tipo de violentar decisiones o de coartar libertad de nadie, sino desde el máximo respeto", ha aseverado Ballesta.

Por último, ha vuelto a reiterar que "la prioridad de prácticas en el sistema sanitario siempre es las universidades públicas, las que tienen preferencia en el uso de los recursos públicos, esto está así establecido y regulado".

Un principio, ha asegurado, que "se seguirá manteniendo en el futuro, de tal manera que no haya colisión entre esas prácticas entre instituciones públicas y privadas".