El Consejo Jurídico cumple 20 años con 5.000 dictámenes emitidos

Presidente en el Consejo Jurídico
CARM
Publicado 21/03/2018 16:07:55CET

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia cumple 20 años con 5.000 acuerdos y dictámenes emitidos desde su creación en enero de 2008. Así lo ha señalado su presidente, Antonio González Fayrén, en la presentación de la Memoria de 2017, donde ha explicado que del total de expedientes recibidos sumaron 392, mientras que los expedientes emitidos se elevaron a 376, de los que su mayor parte se referían a reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la administración.

"Cerca del 80 por ciento de los dictámenes emitidos son en concepto de responsabilidades patrimonial, de los que se reparten las sanitarias con un 33 por ciento y las educativas con un 31 por ciento. Se completan con las de circulación, carreteras o servicios sociales", ha detallado Gómez Fayrén, resaltando que "ésta es una institución viva".

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado, por su parte, que va a proponer que en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que se está llevando a cabo en la Asamblea Regional se incluya "de forma expresa" en su articulado la existencia del Consejo Jurídico de la Región, "tal y como han demandado tanto el Consejo como su presidente, Antonio Gómez Fayrén", ha explicado.

Así lo ha indicado López Miras en la sesión de aprobación de la Memoria de Actividades de 2017 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, un órgano consultivo "que ahora cumple 20 años de acierto, rigor, objetividad e imparcialidad en los casi 5.000 dictámenes que ha emitido en esas dos décadas".

Entre otros asuntos, esos dictámenes han servido, por ejemplo, para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) o la declaración del Aeropuerto Internacional como Actuación de Interés Regional. El Consejo también estudia la interpretación del contrato de la concesión de los servicios municipales de agua potable y alcantarillado, o los contratos de concesión para la redacción de proyectos de obras y construcción de complejos deportivos y aparcamientos subterráneos.

López Miras ha destacado la "enorme salud y futuro" que tiene este órgano, encargado de "dotar de constitucionalidad, legalidad y seguridad jurídica las actuaciones de las instituciones públicas".

Ha indicado que el Ejecutivo murciano es "un gobierno reformista que está tomando muchas medidas positivas para garantizar el bienestar de los murcianos y el futuro de la Región", y ha destacado que, en este sentido, "tenemos la suerte de contar con un Consejo Jurídico profesional, independiente, objetivo y muy riguroso que dota de seguridad jurídica a esas normas, reformas y avances".

El acto ha contado con la presencia, de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, y fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, así como el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, los portavoces de Ciudadanos y el PSOE en la Asamblea, Miguel Sánchez y Joaquín López, entre otras autoridades.