Torre Pacheco contará con un 'edificio verde', pionero en la Región, para el control de la contaminación

Actualizado 02/11/2007 19:55:30 CET

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional aprobó, en su sesión de hoy, la construcción en Torre Pacheco de un edificio, pionero en Murcia, de usos múltiples con funciones de demostración de la calidad ambiental y de control de la contaminación, por un importe de 1,8 millones de euros.

Este inmueble obtendrá los certificados medioambientales de carácter nacional, europeo y estadounidense que harán posible caracterizar al mismo como respetuoso con el medio ambiente.

Además, albergará servicios de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio relativos a la vigilancia y control de la calidad de los factores ambientales como el aire, el agua y el suelo.

De hecho, en la fase de construcción de este 'edificio verde' se minimizará el impacto medioambiental, reduciendo la emisión de gases y se fomentará el ahorro de agua.

El diseño del inmueble permitirá el aprovechamiento máximo de las fuentes de energías renovables, como la luz solar, que será empleada de una forma eficaz para la iluminación interior del edificio. Igualmente, será un ejemplo de control eficiente del uso del agua y de las fuentes de energía no renovables; la reducción y gestión diferenciada de los residuos; y contará con la más alta calidad del ambiente interior, primando la ventilación no forzada y reduciendo al mínimo el ruido.

Para lograr todos estos objetivos, y que el edificio sea una referencia regional en sostenibilidad, se emplearán materiales ecológicos y de alta eficacia, en relación a cualidades de aislamiento térmico y acústico.

En este sentido, se prima que el origen de los materiales sea respetuoso con el medio ambiente, buscando que procedan de fuentes renovables o de procesos de reciclado o reutilización. Asimismo, se tendrá en cuenta su baja toxicidad, tanto en su proceso de fabricación como en su puesta en obra, uso, mantenimiento y posterior eliminación, apostando también por la durabilidad de los mismos.

El plazo de ejecución de las obras será inferior a dos años y la inversión supera 1,8 millones de euros. El edificio albergará diferentes servicios de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y será todo un ejemplo de construcción respetuosa con el medio ambiente hasta el último detalle.

Estas instalaciones estarán ubicadas en una parcela de 3.000 metros cuadrados en la avenida Gerardo Molina, número 4, de Torre Pacheco.