Consumur alerta de falsos comerciales que prometen devolver cantidad de luz cobrada supuestamente de más en las facturas

Publicado 05/12/2017 12:48:53CET

Utilizan la técnica del "puerta a puerta" y se hacen pasar por trabajadores de la "empresa que fija el precio de la luz"

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha alertado de la presencia de falsos comerciales que se hacen pasar por trabajadores de "la empresa que fija el precio de la luz", que acuden a domicilios particulares de Murcia con la excusa de proceder a una devolución de las últimas facturas emitidas por haberse cobrado supuestamente por encima de lo regulado, aludiendo a que la tarifa que se aplica no es la que está vigente y eso perjudica al consumidor.

Justifican su presencia por el "aluvión" de reclamaciones que les han llegado y prometen, una vez regularizada la situación, bajar los posteriores recibos del suministro, con una cuota fija. Para ello, solicitan los datos del DNI y una copia del contrato de su actual compañía energética, según informaron fuentes de la organización de consumidores en un comunicado.

Consumur ha tenido conocimiento de estos hechos, a través de la denuncia particular de varios consumidores que se han dirigido a la organización, para informar de estas visitas y conocer la veracidad de los argumentos empleados.

Los comerciales, que suelen ser personas jóvenes, bien vestidas y educadas, lo que les dota de mayor confianza de cara al consumidor, suelen presionar para que se facilite la información indicando que no volverán a estar por la zona, por lo que no pueden dejar documentación por escrito para su correcta valoración.

Esta práctica tiene como principal objetivo cambiar al consumidor de compañía energética haciendo un uso fraudulento de sus datos de carácter personal.

Consumur recomienda "extremar la precaución ante la presencia de comerciales en su domicilio, con estos u otros argumentos", y verificar la información que trasladan, "que debemos solicitar que nos la indiquen por escrito". La organización recomienda "no facilitar datos personales ni firmar ningún documento sin previamente haber contrastado la información".

Finalmente, Consumur insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados o que deseen recibir más información, que contacten con la organización, a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: '968-223082'. También podrán acudir presencialmente a la organización, ubicada en la Calle Princesa, 2, 3º B, de Murcia o bien accediendo a la página web 'http://www.consumur.org'.