Consumur demanda controles sobre las fiestas de fin de año frente a excesos de aforo y otros problemas de seguridad

Actualizado 29/12/2009 12:05:05 CET

La asociación recomienda a los consumidores y usuarios murcianos que hagan cumplir sus derechos reclamando ante posibles irregularidades

MURCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en FACUA-Consumidores en Acción, demanda a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que cumplan sus funciones de control sobre las fiestas de fin de año frente a excesos de aforo, carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias.

Consumur señala que la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad.

Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la comunidad autónoma licencias para organizar los cotillones.

En muchos casos, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad. Así, el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible.

La asociación recuerda que ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, al tiempo que recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

Asimismo, destaca en nota de prensa que los consumidores deben conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.