Consumur pide a los internautas precaución ante los posibles fraudes en solicitudes de donaciones

Actualizado 16/03/2011 12:22:49 CET

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), alerta de posibles fraudes a través de Internet en peticiones de ayudas para las víctimas del terremoto ocurrido en Japón, según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

Y es que, el pasado lunes el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) y la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía alertaron a través de un comunicado de la proliferación en los últimos días de falsas páginas webs de recaudación de fondos para ayudar a Japón.

Consumur advierte que, tras tragedias como ésta, es habitual que estafadores envíen correos electrónicos masivos haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias, con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias.

La organización recuerda a los usuarios que las donaciones no deben realizarse a través de intermediarios, sino directamente a ONGs reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos.

Por ello, aconseja no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos.

Asimismo, solicita a los usuarios que hayan recibido un correo electrónico con peticiones de ayuda para Japón y su contenido y/o procedencia resulte sospechosa, se pongan en contacto con Consumur o directamente con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, en la web 'http://consumur.org'. Además, se podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968-223082'.

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